UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Organizado por la AEMET, ha contado con una ponencia de Pedro Ribera sobre el registro histórico de situaciones climáticas y su importancia para conocer las diferencias entre el clima actual y pasado

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy el acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial. Organizado por la Agencia Estatal de Meteorología, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, esta cita busca recordar la entrada en vigor en 1950 del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Un organismo especializado de las Naciones Unidas y su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Presidido por Luis Pérez-Prat, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, el acto ha contado con la participación de Pedro Ribera, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha impartido una conferencia siguiendo la temática de este año: “El clima y tú”. En esta charla el profesor ha querido mostrar cómo diferentes situaciones climáticas han afectado a diferentes poblaciones a lo largo de la historia. Una historia que ha quedado registrada en documentos diversos pertenecientes a diferentes archivos históricos. En esta línea, Ribera ha explicado cómo esa información puede utilizarse hoy en día para reconstruir la evolución del clima en el pasado y mostrar cómo esas reconstrucciones pueden servir para conocer si existen diferencias entre el clima actual y pasado.

Este acto ha contado, además de con una lectura abreviada del mensaje del Secretario General de la OMM, con un reconocimiento a la labor desempeñada por los colaboradores de la entidad. Según apunta Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, “los colaboradores son personas voluntarias que toman datos de manera altruista durante todo el año para el mejor conocimiento del tiempo y clima de su localidad”. De este modo, dentro del acto de conmemoración se ha dedicado un espacio para la entrega de diplomas a este importante colectivo.