UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los acuerdos se firman en el marco del I Foro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech

En el marco del Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech, y durante la celebración de su primer Foro, las universidaddes de Sevilla y Málaga han firmado tres convenios para la puesta en marcha de tres escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación. Asimismo se han firmado, con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, acuerdos con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, quienes pasan a formar parte de A-Tech.

Los convenios que hoy se han firman con Eticom y AEI Biokeynand tienen como objetivo articular dos de los polos de excelencia docente e investigadora (el Polo de Comunicaciones y Movilidad y el Polo de Biotecnología para Una Sociedad Saludable) de A-Tech. El fin no es entrar en contacto con las empresas, ya que muchas de las que forman parte de Eticom o AEI Biokeynand ya son agentes agregados, sino que se persigue articular la interacción entre ellas y las universidades de Sevilla y Málaga para conformar verdaderas agrupaciones andaluzas del conocimiento en estos ámbitos.

De este modo, los objetivos de dichos convenios van más allá de los convenios con empresas, puesto que pretenden la creación de grandes programas de investigación en los ámbitos de especialización de A-Tech, o la mentorización especializada de las iniciativas empresariales de investigadores y alumnos egresados. Como ejemplo, se puede mencionar la voluntad de impulsar tanto a nivel de infraestructuras como de conocimiento un gran programa de investigación Andalucía Tech en el ámbito del ‘Cloud Computing’.

Por último, el Convenio con Microsoft pone de relieve el atractivo de la agregación Andalucía Tech, que sigue sumando adhesiones, en este caso también en el ámbito de las TICs y el Cloud Computing.

I Foro Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla su Primer Foro que, con el lema ‘Navegamos juntos’, ha reunido por primera vez a sus 150 agentes agregados en unas sesiones de trabajo para analizar la situación del campus y establecer la estrategia de consolidación y avance del mismo.

Asimismo, se han presentado los proyectos de futuro de Andalucía Tech a los agentes agregados y se ha analizado el papel de cada uno de ellos en los distintos estadios del proceso. Las sesiones de trabajo se han organizado como mesas redondas y han versado sobre ‘Polos de excelencia docente e investigadora: actividades y proyectos’ y ‘Polos de excelencia. Papel de los agregados. Experiencias, casos de éxito y oportunidades’.

Durante el acto de inauguración la de la Universidad de Málaga, , ha dado la bienvenida a los presentes al acto que ha calificado como “un encuentro del conocimiento y la innovación”. Además, la rectora ha agradecido a las empresas agregadas, a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, su apuesta por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Adelaida de la Calle ha destacado el papel de la Universidad como “un agente más del sistema socioeconómico del país, que, ante una situación de crisis como la actual, debe ser el espejo en el que otros se miren”. De este modo, la rectora ha recalcado que para superar la actual coyuntura “necesitamos más formación, más investigación, más transferencia tecnológica e innovación y más responsabilidad y cohesión social; factores estos que son el cometido de los nuevos campus de excelencia”.

La apuesta por la generación de talento ha sido otro de los puntos clave de la intervención de la rectora, manifestado que “hay que ser más competitivo, para retener el talento que producimos y convertirnos así en polo de atracción para el talento externo. Así, Adelaida de la Calle ha manifestado que en ese empeño el papel de los agregados en fundamental, puesto que de las sinergias con ellos surgen iniciativas empresariales donde el planteamiento y la puesta en marcha se comparten.

La rectora ha finalizado su intervención dando las gracias especialmente a la Unviersidad de Sevilla y a su , , “por su enorme generosidad en estos intensos meses de trabajo”.

El Foro continúa esta tarde con dos sesiones de trabajo: ‘Polos de Excelencia docente e investigadora; actividades, proyectos y modos de colaboración’ y ‘Polos de Excelencia. Papel de los agregados. Experiencias y oportunidades’.

Imagen: Fotografía de grupo de los agentes agregados: en primea fila (de izda a dcha): el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, el rector de la US, Joaquín Luque, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el subdirector general de Modernización e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación, Luis Delgado.

La web http://www.andaluciatech.tv/ ha entrado hoy en funcionamiento.