UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión extraordinaria que se inició con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio económico de 2010, que fueron presentadas por el Gerente Conrado Domínguez Trujillo quien explicó que estas cuentas incluyen a la ULPGC y a las entidades asociadas: RIC, TIC y Parque Tecnológico.

El Gerente señaló que se ha producido un ahorro de 2,6 millones de euros, dado que se ingresaron 150,9 millones de ingresos y se alcanzaron 148,3 de gastos, lo que mantiene la tendencia creciente en los ingresos propios. Otras cifras señalan que el inmovilizado (terrenos y construcciones) de la ULPGC alcanza los 148 millones de euros, en los que se ha realizado una inversión de 13,6 millones que supera los 8 millones de depreciación.

La ULPGC en 2010 realizó una inversión bruta que aumentó un 5,4% que favorece la mejora de la capacidad docente e investigadora. En el 2010 también permanece la capacidad de ahorro patrimonial en la ULPGC, que favorece el equilibrio a largo plazo.

Conrado Domínguez declaró que la ULPGC se mantiene sin endeudamiento financiero y que ha aumentado su autonomía financiera, merced al incremento de las matrículas y las ayudas de movilidad, lo que supone la disminución de la dependencia de los fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En resumen, el resultado presupuestario de la ULPGC en 2010 mejora por el aumento de los ingresos propios y por la contención de los gastos de personal y gastos corrientes.

El Vicerrector de Profesorado, Gustavo Montero, presentó el Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria del Profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios, con el objetivo de renovar la plantilla y favorecer la contratación de personal de cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), entre otros. Su aplicación es exclusiva para el Personal Docente e Investigador funcionario y su validez será para los próximos tres años, prorrogable año a año si no se denuncia.

Los requisitos son los establecidos en el Régimen de las clases pasivas del Estado y además habrá que acreditar 15 años de servicio a la ULPGC. Se ofrecen dos modalidades:
A) Indemnización temporal variable
B) Premio de Jubilación, en un solo pago

El cupo anual para las jubilaciones voluntarias será de 25 personas y se priorizará de acuerdo con la mayor edad del solicitante, profesores en áreas de conocimiento con menos carga docente y la mayor antigüedad en la ULPGC.

Hasta el año 2014 la modalidad B se limita a 5 personas por año. La suma de la modalidad A y B no superará nunca los 250 docentes. Las solicitudes se presentarán entre el 1 de enero y el 28 de febrero y las jubilaciones serán efectivas a partir del 30 de septiembre del año que corresponda.

En la ULPGC en los próximos 10 años se ha calculado que existen unos 533 profesores funcionarios jubilables. El Consejo de Gobierno aprobó este Plan por asentimiento.

El Consejo de Gobierno también aprobó los Reglamentos para la realización y evaluación de Trabajos de Fin de Título y de prácticas externas. Las nuevas titulaciones adaptadas al EEES incluyen un Trabajo de Fin de Carrera en los Grados y en los másteres, por lo que se hacía necesario ajustar el reglamento existente hasta el momento.

El Reglamento de Prácticas externas de la ULPGC se aplicará a todos los títulos de la Universidad, tanto de carácter oficial como títulos propios. Todos los alumnos de la ULPGC, de acuerdo con la regulación de la Comunidad Autónoma, tienen que realizar prácticas de carácter obligatorio.