UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El reconocimiento pone en valor su contribución en la consecución del , Andalucía Tech

La de la Universidad de Málaga, , ha recibido hoy la Medalla de la Universidad de Sevilla, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de esta universidad. En este mismo acto, presidido por el de la Universidad de Sevilla, , también se hará entrega de esta distinción al Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó la concesión de la Medalla de la institución a la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, tratándose de una distinción singular que se otorga para reconocer méritos excepcionales o trayectorias de servicio de especial relevancia. Según quedó de manifiesto en la reunión del Consejo de Gobierno, Adelaida de la Calle “ha contribuido a que la Universidad de Sevilla sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional, lo que significa equiparar la institución a los más prestigiosos centros universitarios de Europa”.

También han considerado los miembros del Consejo que las universidades de Málaga y Sevilla han ofrecido un ejemplo de cooperación y vertebración regional, cuyo gran beneficiario es Andalucía. El Campus de Excelencia que comparten supone la mayor concentración de agentes del conocimiento y de la innovación de la historia de Andalucía. Además, afirman que “la Rectora de la UMA promueve que la colaboración entre ambas Universidades no se limite al estricto marco de A-Tech, sino que el Campus de Excelencia Internacional sirve de referencia para múltiples actividades conjuntas culturales, deportivas y de promoción internacional”.

Durante su intervención la rectora ha agradecido al rector de la Universidad de Sevilla el reconocimiento recibido, en su nombre y en el de toda la comunidad universitaria malagueña. Adelaida de la Calle, ha recalcado la unión entre las dos universidades andaluzas, gracias al Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”, manifestando que “en la Universidad nos hemos dado cuenta de que la revolución es trabajar en equipo, apostar por la puesta en común del conocimiento, buscar la especialización, trabajar en red y atraer y retener talento, transferir conocimiento a la sociedad, innovar, crear empresas de base tecnológica, mirar a la sociedad y al tejido productivo ofreciendo ese trabajo conjunto”.
De este modo, De la Calle ha manifestado que la medalla que se le otorga encuentra su justificación en “mi contribución, que es la de la Universidad de Málaga, a que la Universidad de Sevilla sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional. Lo que significa equiparar la institución a los más prestigiosos centros universitarios de Europa” apuntó.

La rectora ha finalizado su intervención mostrando el orgullo de recibir la Medalla de la Universidad de Sevilla “en nombre de la Universidad de Málaga, para poder dedicarla a todos los universitarios y universitarias que se lo merecen más que yo, y sobre todo, sentir que esta medalla puede unir aún más si cabe, a dos universidades, a dos ciudades, y a una comunidad autónoma que apuesta por nosotros, que cree en sus universidades, que sabe el poder que tiene el conocimiento” apostilló.

Por su parte el rector de la Universidad de Sevilla ha agradecido a los dos homenajeados su presencia, “por acompañarnos en nuestro sueño de la excelencia, por vuestra leal y fructífera colaboración; por vuestra ayuda para que la Universidad de Sevilla haya dado un gran salto de calidad”.

Joaquín Luque ha destacado de la rectora su capacidad para transmitir “el sentimiento apasionado de estar trabajando en un gran proyecto, de ser los promotores de un sustancial cambio en la manera de entender la cooperación y el trabajo conjunto en Andalucía. Posiblemente, bastarían su generosidad y su eficientísimo trabajo en pos de la excelencia, para justificar la entrega de la Medalla de la Universidad de Sevilla a la Rectora de Málaga. Pero no es solo gratitud lo que sentimos por Adelaida de la Calle, sino auténtica admiración como mujer, como investigadora y como gestora universitaria”

El rector ha finalizado su intervención dando las gracias de nuevo a los dos homenajeados “por soñar junto a la Universidad de Sevilla y propiciarnos el sueño alcanzado de la excelencia”. Sois, Adelaida y Alfonso, dos ejemplos modélicos para una sociedad que necesita referentes válidos y valiosos que no precipiten su ocaso”, concluyó.