UNIVERSIDAD DE GRANADA

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR Alberto Prieto Espinosa (http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Prieto_Espinosa), acaba de ser elegido director del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada. En la presentación de su programa, el director del nuevo centro de investigación presentó un minucioso análisis de la actividad desarrollada por los miembros del centro en los últimos seis años.

En la actualidad, el está integrado por 119 investigadores sénior, 123 investigadores en formación o perfeccionamiento y 97 colaboradores. En el periodo citado (2005-2010), se han dirigido 144 tesis doctorales, de las cuales el 14% han recibido mención europea.

A la vanguardia de la producción científica en el área de TIC

En cuanto a producción científica, en dicho periodo se publicaron 1.457 artículos en revistas de alto impacto (recogidas en la base de datos ISI), habiendo obtenido un total de 3.357 citas. Según recientes estudios bibliométricos (Ranking ISI de las Universidades Españolas -utilizando el Institutional Field Quantitative-Qualitative Analysis Index [IFQ2A- Index] 2005 a 2009; http://www.rankinguniversidades.es/, y http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/pages/doc_ugrcifras/hojabibliometrica1_junioticenlauniversidaddegranada), la producción científica en el campo de las TIC de la Universidad de Granada se encuentra entre las tres primeras de España.

En los seis años indicados, los grupos integrados en el CITIC-UGR obtuvieron una financiación externa de 21,6 millones de euros, procedentes de proyectos de investigación de la UE, nacionales y autonómicos, y contratos con empresas. Además, se han presentado 6 patentes, y hay 10 empresas de base tecnológica que han sido promovidas por miembros del centro.

En el programa de actuación presentado por el profesor Prieto, se contempla un aumento de la actividad investigadora y de transferencia, y el incremento de proyectos y contratos que mantengan la autofinanciación del centro, todo ello bajo la confección de un plan estratégico que se someterá a aprobación en los próximos meses. También se solicitará próximamente la acreditación del centro por parte de organismos especializados en ello (ANEP y AGAE).