UNIVERSITAT JAUME I

Cerca de 400 e españoles, lusos y de otros países convertirán durante cuatro días la provincia de Castellón en centro de referencia sobre las investigaciones en el ámbito de la Fisiología Vegetal. Propiciar un foro para el intercambio y difusión de ideas e información que contribuya al progreso de este ámbito es el objetivo principal del XII Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal que se realizará del 21 al 24 de junio de 2011 en el Paraninfo y en el salón de actos del edificio del Centro de Posgrado y Consejo Social.

La fisiología vegetal es una disciplina crucial para el estudio de las plantas, que permite desarrollar mejores prácticas de cultivo, además de contribuir al perfeccionamiento de la formación de profesionales de los sectores públicos y privados relacionados en este ámbito del conocimiento. El congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal, de carácter bianual, es un punto de encuentro de personal investigador y técnico que trabaja en múltiples ámbitos relacionados que incluyen desde biología molecular y la genética hasta la horticultura, la ecología o el estudio del impacto del cambio climático sobre la agricultura.

Los avances científicos que se presentan pueden tener una gran repercusión, tanto por la ampliación del conocimiento científico básico como por su aplicación agrícola y biotecnológica y favorecerán, en un futuro cercano, el aumento de la productividad agraria, la generación de innovaciones y mejoras en los alimentos, así como traer a prácticas agrícolas más ecológicos y contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible.

El estudio de los procesos básicos del metabolismo vegetal puede conseguir cultivos más resistentes a la sequía, la elevada salinidad en el agua de riego, las plagas o las enfermedades vegetales. Además, durante el congreso se presentarán trabajos encaminados a mejorar la calidad nutritiva y la maduración de frutos, hortalizas y productos derivados como el vino o el aceite. Un mejor conocimiento de las interacciones entre patógenos y plantas permitirá al sector agrícola evitar especulaciones como la intoxicación alimentaria producida recientemente en Alemania.

Como principal novedad, en esta edición se propone la celebración de un minisimposio sobre genómica de especies cultivadas como reflejo claro de la vocación del comité organizador de potenciar tanto la investigación básica como la aplicada y fomentar el intercambio de ideas. Entre las diversas sesiones se tratarán temas como por ejemplo la nutrición, el crecimiento, desarrollo y senescencia, las relaciones hídricas y fotosíntesis, el estrés abiótico, el estrés biótico y la relación planta-microorganismo, la biotecnología e innovación, la regulación hormonal y señalización, la ecofisiología y cambio climático y la fisiología aplicada/genómica de especies cultivadas.

El comité organizador, presidido por el catedrático de Fisiología Vegetal de la UJI, Aurelio Gómez Cadenas, ha impulsado la participación internacional en el congreso, con la presencia de ponentes e invitados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Argentina o Chile. También se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal que servirá para que investigadores argentinos participan en este congreso y se ha facilitado la participación del estudiantado universitario.

Más información en: www.sefv2010.uji.es