UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

El psicólogo estadounidense es conocido mundialmente por su trabajo en el marco de la , una capacidad que trasciende las técnicas del management y también es aplicable a la educación

Tras su conferencia, la Universidad Europea de Madrid ha presentado los dos nuevos Grados que incorporará a su Área de Educación a partir del próximo curso

Daniel Goleman ha impartido en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid la conferencia “Inteligencia emocional: cómo multiplicar el poder de la inteligencia emocional para potenciar su liderazgo”. Durante la misma se ha abordado la relación existente entre educación e inteligencia emocional y los beneficios de su aplicación, una teoría que cada vez cobra mayor relevancia en el panorama internacional y que trasciende su utilización habitual en el marco del management.

Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid y de Laureate International Universities para la Región Mediterránea, ha sido el encargado de darle la bienvenida a la institución. “La inteligencia emocional es una cualidad cada vez más valorada en el entorno educativo, a todos los niveles, por la influencia positiva que ejerce en el rendimiento académico y la implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje, su capacidad de decisión y su relación con los profesores. En la Universidad Europea de Madrid somos conscientes de que la adquisición de este tipo de capacidades benefician no sólo a nuestros estudiantes, sino también a nuestros docentes y a nuestra propia institución, y las investigaciones de Daniel Goleman en relación a la formación y el liderazgo forman parte de nuestro modelo educativo. Por ello, es todo un honor poder contar hoy entre nosotros con una figura tan relevante para el futuro de la educación”, ha destacado.

Para comenzar su exposición, Daniel Goleman ha hecho hincapié en la influencia que la inteligencia emocional puede ejercer en el mundo de los negocios, pero también en otros ámbitos como el educativo. “Todos los líderes deben tener una capacidad cognitiva de organización, pero para alcanzar el éxito deben ser capaces de apoyarse en su inteligencia emocional, el catalizador de todas nuestras capacidades cognitivas”, ha afirmado. Este hecho es tenido muy en cuenta por el mundo empresarial, en el que el 90% de las competencias de liderazgo calificadas de forma extraordinaria parten de la inteligencia emocional. “Su principal valor añadido se encuentra aquí. El éxito depende sólo en un 10% del coeficiente intelectual, el resto se debe a la inteligencia emocional y a otros factores variables”, ha continuado. El poder de esta capacidad para el ser humano queda claramente demostrado gracias a los avances en el campo de la neurociencia, que muestran cómo si un individuo es emocionalmente inteligente, puede ser capaz de contextualizar y controlar sus impulsos para actuar de acuerdo con la parte más racional de su cerebro. “Si aprendemos a trabajar la autoconciencia emocional y nuestra propia autogestión, seremos capaces de reaccionar de forma adecuada en momentos de crisis y controlar nuestros impulsos para tomar la mejor decisión”, ha señalado. En este sentido, Goleman ha asegurado que “el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación.

Gracias a la neuroplasticidad, que permite moldear el cerebro de una persona hasta los 20 años, los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez”. Tras mencionar algunas de las numerosas investigaciones realizadas en esta línea, ha destacado el sistema educativo de Singapur como modelo a seguir, ya que a pesar de la escasez de recursos, “es el único país del mundo en el que la inteligencia emocional está integrada dentro de la enseñanza, de forma obligatoria. Esto prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la ‘educación’ por excelencia”.

En el plano educativo, el profesor debe ayudar a sus estudiantes a mantenerse en el estado denominado como “el fluir”, la mejor situación para el cerebro y su rendimiento, que se sitúa en la posición intermedia entre la desmotivación y el estrés. “La inteligencia social puede tener una gran influencia en la educación y el liderazgo si el líder, en este caso el profesor, es capaz de impulsar el cerebro de sus estudiantes y les contagia su actitud y su estado emocional. Es fundamental para un profesor hacer que su clase se sienta relajada y disfrute de su aprendizaje para mejorar su rendimiento”, ha finalizado.

Tras agradecer a Goleman su presencia en la Universidad, la rectora de la institución, Águeda Benito, ha moderado un turno de preguntas en el que los asistentes han podido dialogar con este experto sobre cuestiones como las múltiples aplicaciones que la inteligencia emocional tiene en la enseñanza o el deporte, las relaciones interpersonales en un mundo globalizado o las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información como herramientas comunicativas; así como su influencia en la salud y en el plano ecológico.
Después de la ponencia ha tenido lugar la presentación de las dos nuevas titulaciones que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad incorporará a su Área de Educación a partir de septiembre de 2011: el Grado en Educación Primaria y el Grado en Educación Infantil. Ambos programas se caracterizan por conceder una alta importancia al aprendizaje de idiomas, con el objetivo de formar a docentes bilingües que respondan a las necesidades de los centros educativos nacionales e internacionales, así como por la formación práctica, presente en el plan de estudios desde el primer curso.

Con su puesta en marcha, la Universidad Europea de Madrid se reafirma en su apuesta por la Educación y completa su oferta académica con programas especializados que contemplan todas las etapas de la Educación Superior, desde la formación técnica de los Ciclos Formativos de Grado Superior hasta el postgrado.

Daniel Goleman es un psicólogo de reconocido prestigio internacional, conferenciante y periodista científico, que durante doce años escribió en The New York Times sobre ciencias del cerebro y el comportamiento. Su libro Emotional Intelligence, publicado en 1995 y traducido a 30 idiomas, ha vendido más de 5.000.000 de copias en todo el mundo y ha sido un best seller en muchos países. Social Inteligence: The News Science of Human Relationships se publicó en 2006. En él Goleman se apoya en los últimos hallazgos de la neurociencia para describir las múltiples implicaciones de la inteligencia social -la parte interpersonal de la inteligencia emocional- en ámbitos como el altruismo, la paternidad, el amor, la salud, el aprendizaje o el liderazgo. Tres años después, en Ecological Intelligence: How Knowing the Hidden Impacts of What We Buy Can Change Everything (2009), desarrolla la idea de que las nuevas tecnologías de la información provocarán una “transparencia ecológica” que permitirá a los consumidores comparar ecológicamente todas sus compras, lo que incrementará los niveles de competencia y desencadenará en una cultura de mejora en los productos. Su última obra, publicada en abril de 2011 en formato digital y bajo el título The Brain and Emotional Intelligence: New Insights, explica todo lo que conocemos hasta el momento sobre las bases cerebrales de la inteligencia emocional, de forma clara y sencilla.

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con más de 600.000 estudiantes en más de 55 instituciones y 28 países. Actualmente cuenta con siete Facultades y Escuelas cuatro Centros de Postgrado y el Centro Profesional Europeo de Madrid, donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, que acogen en total a más de 14.000 estudiantes.

Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por sus campus de Villaviciosa de Odón y La Moraleja. También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 400+ a su sistema de gestión y específicamente al sistema de gestión del servicio de biblioteca. Ha recibido además el Premio Madrid Excelente 2010, un galardón otorgado cada año por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la calidad y excelencia de las compañías que orientan su gestión hacia el cliente y logran su confianza.