UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto ha editado una publicación bajo el título Filosofía, Hermenéutica y Cultura en homenaje al filósofo Andrés Ortiz- Osés, catedrático émerito de Deusto, fundador de la Hermenéutica simbólica con una brillante y larga trayectoria intelectual. El , coordinado por Luis Garagalza, recopila un conjunto de textos en homenaje a él elaborados por parte de los maestros, seguidores y amigos del profesor Ortiz-Osés. Entre estos personajes, se encuentra destacadas figuras de la cultura como , Jean Gondrin, y Alex de la Iglesia.

Otras personalidades vinculadas a que también aparecen en este libro son Jorge Oteiza, Carlos García Gual, Patxi Lanceros, Raimon Panikkar, Mauricio Beuchot, Santiago Zabala y muchos más… Sus textos tratan de temas tan diversos como la filosofía, la religión, la antropología y la visión del mundo, pero el hilo unificador es la cuestión existencial o el sentido de la vida humana. La obra está dividido en dos partes: Filosofía, Hermenéutica y Cultura y La Hermenéutica Simbólica de A. Ortiz-Osés, más un apéndice testimonial, un colofón y una bibliografía.

Andrés Ortiz Osés es licenciado en Teología y es doctor en Filosofía por Innsbruck. Ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza) y es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicología Analítica. Ha escrito 40 obras, entre las que destaca el Diccionario de Hermenéutica y el Diccionario de la Existencia. Ha interconectado la Escuela de Heidegger y la Escuela de Jung.