UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

El catedrático de la ETSI Industriales, Javier García de Jalón, galardonado con los prestigiosos premios D’Alembert Award (EE.UU.) e IFToMM Award of Merit

Javier García de Jalón de la Fuente, catedrático de Matemática Aplicada de la ETSII e del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM), ha sido reconocido con el prestigioso premio D’Alembert, que otorga el Comité Técnico sobre Sistemas Multicuerpo y Dinámica no Lineal (Technical Committee on Multibody Systems and Nonlinear Dynamics) de ASME (American Society of Mechanical Engineers), y con el IFToMM Award of Merit, concedido por la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science. Ambos galardones reconocen su labor en el área de los métodos numéricos aplicados a la simulación dinámica de máquinas y mecanismos.

El premio D’Alembert se otorga bianualmente desde 2005 por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y su Comité Técnico sobre Sistemas Multicuerpo y Dinámica no Lineal. Un comité de expertos de reconocido prestigio vota por el investigador cuyo trabajo haya supuesto una mayor contribución al campo de los sistemas multicuerpo. Javier García de Jalón es el cuarto investigador que recibe este premio. Recogerá el galardón durante la Eighth ASME International Conference on Multi-BodySystems, Nonlinear Dynamics, and Control, que tendrá lugar en Washington, entre el 28 y el 31 de agosto de este año.

Las siglas IFToMM resumen el nombre de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science, anteriormente International Federation for the Theory of Machines and Mechanisms. Fundada en 1969, en la actualidad la IFToMM es una federación que integran los 47 países más desarrollados, con el objetivo de aunar esfuerzos para el progreso en la investigación y desarrollo en el campo de la Mecánica. El premio se entregará en el IFToMM 2011 World Congress, que se celebrará en la Universidad de Guanajuato de México, del 19 al 23 de junio.

Estos dos reconocimientos vuelven a situar a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, al INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid y al conjunto de profesores e investigadores que los forman en la élite mundial de la ingeniería mecánica, posición destacada que mantiene desde hace ya varias décadas, y que se vio renovada con la concesión el pasado año de la acreditación ABET por la federación formada por las 30 asociaciones del campo de la ingeniería más importantes de Estados Unidos. La ETSII se trasformó así en la primera escuela pública de ingenieros industriales en España en poseerla, y una de las primeras en Europa.

Sobre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución académica de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte las titulaciones oficiales de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, y los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Con 4.000 estudiantes, 300 profesores, 650 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos con 140 universidades en 43 países, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional. Forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas de referencia en Europa. Es el único centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial cuenta con la certificación americana ABET y con Memoria de Responsabilidad Social verificada por GRI.