UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CamBio se posiciona a la cabeza de los proyectos que optan a conseguir el sello de Campus de Excelencia que han concurrido a esta convocatoria del Ministerio relativa al Subprograma de Fortalecimiento

El hizo ayer público el resultado de la evaluación efectuada sobre los proyectos presentados a la convocatoria 2011 relativa al Subprograma de Fortalecimiento, integrado en el Programa . Entre los proyectos candidatos se han seleccionado 37 que recibirán subvenciones públicas cercanas a los 36 millones de euros. Entre los elegidos se encuentra CamBio, el proyecto de Campus de Excelencia Internacional en , y , integrado por siete universidades andaluzas junto a centros del CSIC y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, que ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto a volumen de ayudas otorgado a los proyectos que optan a conseguir la categoría de Campus de Excelencia.

En total, el Ministerio le ha concedido a una subvención de 1,1 millón de euros, repartidos en dos modalidades del subprograma. Para la modalidad de consolidación, aquella a la que se presentan proyectos habitualmente ya iniciados en años anteriores y que solicitan financiación para aspectos parciales, el proyecto recibirá 889.578 euros. Una cantidad que está destinada a la financiación de actuaciones específicas como el desarrollo de los campus transfronterizos Ibérico y del Estrecho de Gibraltar puesto en marcha por el CEI, el establecimiento en Panamá de un centro de excelencia de clase mundial, la consolidación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales y el establecimiento de una red de colaboración con la Formación Profesional.

En la segunda modalidad, la Público-Privada, CEI CamBio recibirá 214.067 euros para desarrollar iniciativas enmarcadas en áreas como el impulso a la investigación aplicada, la elaboración de proyectos de creatividad, el impulso de un entorno tecnológico que facilite el acceso a la sociedad de la información, el desarrollo de campus inclusivos de verano, el uso de nuevos recursos tecnológicos o la rehabilitación y adecuación de entornos universitarios. Aspectos relacionados con la excelencia académica, la gobernanza y gestión de los Campus de Excelencia Internacionales, el emprendimiento y desarrollo tecnológico o la excelencia dirigida al entorno, han sido especialmente valorados por Educación para la concesión de las ayudas.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.