A finales de la semana pasada, las asociaciones representantes de fabricantes e importadores de automóviles (Anfac y Aniacam) y de concesionarios (Faconauto y Ganvam), firmaron un acuerdo de buenas prácticas auspiciado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. No obstante, ni Faconauto ni Ganvam han querido suscribir la parte en la que se recoge la resolución de conflictos a través de la , y declaran “no sentirse obligados a su cumplimiento”.

La alternativa propuesta por Faconauto y Ganvam era incluir el obligatorio como método para resolver  los posibles litigios. Una iniciativa que desde Anfac y Aniacam califican de “inconstitucional”, apoyándose en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1981. De hecho, uno de los principios fundamentales del arbitraje se basa en la libertad y en la autonomía de las partes.

Anfac y Aniacam han comunicado su intención de reunirse de forma individual con las principales redes de concesionarios, para informarles en profundidad sobre todos los puntos del convenio. Por su parte, Faconauto advierte que piensa denunciar ante la CEOE y Cepyme “presiones e injerencias”, si llegan a producirse.

Los presidentes de Anfac y Aniacam, Rafael Prieto y Germán López Madrid, afirman que no entienden el rechazo de los distribuidores a la mediación y ponen de ejemplo a Estados Unidos, donde el porcentaje de resolución de litigios por mediación es del 70%.

El convenio contempla cuestiones como la creación de un comité de diálogo, formado por representantes del sector y del . Las reuniones se celebrarían, como mínimo, tres veces al año. Respecto a los principios que regirán los contratos, son seis: formalización del contrato por escrito; consentimiento informado; confidencialidad; cumplimiento leal; principio indemnizatorio conforme a los criterios de los tribunales españoles y el libre sometimiento al procedimiento de mediación. El úlitmo punto, como decimos, es el que se han negado a firmar Faconauto y Ganvam.

El acuerdo deberá pasar ahora por la aprobación de la .

Fuente: Cinco Días