UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Torrente y la clase política”. Con este artículo, escrito por Lucía Méndez y publicado en el periódico El Mundo el pasado 15 de marzo de 2011, han comenzado a las 9.30 horas de hoy en la Universidad de Alicante las . El texto que habla de la cuarta entrega de la película que da vida al personaje creado por , Torrente, la clase política actual en España y la o las crisis que vive el país, ha sido el escogido para que los estudiantes realicen un comentario crítico de texto y resuelvan tres cuestiones sobre lengua y literatura, dentro de la asignatura de Castellano: lengua y literatura II.

La segunda materia de la que se examinaban durante la mañana de hoy jueves era o bien Historia de España o bien Historia de la Filosofía. La prueba de Historia de España permitía elegir entre la opción A o la opción B. La opción A ha tratado sobre el sistema político en la España de principios del S. XX y la economía en la época de Alfonso XIII, para lo que se daban dos textos, uno de ellos la ley de protección a la industria nacional, extraído de la Gaceta de Madrid, de 15 de febrero de 1907, y el otro del libro Historia económica de la España contemporánea, de Albert Carreras y Xavier Tafunell (Crítica, 2004). Quienes han escogido la opción B debían responder a cuestiones sobre el proceso de Transición democrática y el papel de los partidos y las instituciones en su consolidación, para lo que tenían dos textos en el examen: una selección del primer discurso de investidura como Presidente del Gobierno pronunciado por Felipe González después del triunfo electoral del 28 de octubre de 1982, publicado en ABC el 1 de diciembre de 1982 y el segundo texto, extraído del libro Historia de España (12). El régimen de Franco y la transición a la democracia (de 1939 a hoy) de Carlos Seco Serrano y publicado por Planeta. Un extracto de La República de Platón y de Carta a Meneceo de Epicuro ha sido la opción A en la prueba de Historia de la Filosofía, mientras la opción B ha incluido a Nietzsche con Crepúsculo de los ídolos y una traducción de un extracto del Manifiesto comunista de Marx y Engels.

Los exámenes, que se están desarrollando con total normalidad en la UA, continuarán durante esta tarde y los días 10 y 13 de junio de 2011.

Los resultados de las pruebas se publicarán el martes 21 de junio. La consulta de notas, procesos de reclamación y segunda revisión se podrán realizar a través del portal del alumno situado en la siguiente dirección web: https://appweb.edu.gva.es/paseu/