La Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid acogía este viernes la jornada sobre Tecnología y reglamentación para el y su infraestructura

Así lo resumió en la mañana del viernes Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la importancia del vehículo eléctrico para el mercado español, que calificó como una “oportunidad para ser eficientes energéticamente”. Ha sido durante la jornada sobre Tecnología y reglamentación para el vehículo eléctrico y su infraestructura, impulsada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F² I²) y, donde junto a representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la Comisión Europea, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) o AENOR, se ha desgranado la situación de partida para la llegada masiva a nuestros hogares del vehículo eléctrico.

“El vehículo eléctrico es el siguiente paso en la evolución del transporte ciudadano en las grandes urbes, y por ello es fundamental la conveniente preparación en este campo multidisciplinar entre la energía y la motricidad, de las actuales y próximas generaciones de ingenieros”, explicó Jesús Félez, Director de la , justo después de que el propio Timoteo de la Fuente animara a los asistentes a la jornada a que colaboraran en la fabricación del vehículo eléctrico en España.

“Los retos tecnológicos en el vehículo eléctrico son muy similares a los del sector aeroespacial, los satélites o el avión más eléctrico: la gestión y el procesamiento eficiente de la energía son fundamentales”, explicó José Antonio Cobos, Catedrático del departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la ETSII. “La movilidad urbana necesita un cambio radical que afecte enormemente a las infraestructuras, y no sólo de recarga, y que haga factible la sustitución de los vehículos voluminosos y contaminantes por otros ligeros y limpios”, añadió.

Por su parte, Francisco Aparicio, Director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), uno de los centros a la vanguardia europea del progreso en el campo de la motricidad y el transporte de pasajeros, destacó que “la creciente electrificación de los medios de transporte se contempla como una de las estrategias de mayor interés” y que por ello “los vehículos eléctricos e híbridos deberán intensificar su presencia en los parques de los países desarrollados en el futuro próximo”. Actualmente el INSIA se encuentra inmerso en el desarrollo del autobús eléctrico, la aplicación de las ventajas del vehículo sostenible al transporte de pasajeros urbano.

Sobre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución académica de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte las titulaciones oficiales de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, y los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Con 4.000 estudiantes, 300 profesores, 650 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos con 140 universidades en 43 países, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional. Forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas de referencia en Europa. Es el único centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial cuenta con la certificación americana ABET y con Memoria de Responsabilidad Social verificada por GRI.