UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

En septiembre la publicará una convocatoria para presentar propuestas de experimentación basadas en la infraestructura de sensores que se está instalando en la ciudad

Las empresas cántabras tienen la oportunidad de participar en el proyecto , liderado por la Universidad de Cantabria (UC) y Telefónica, presentando propuestas de experimentación a la convocatoria (Open Call) que la Comisión Europea publicará en septiembre a tal fin.

La UC ha celebrado el pasado viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC una jornada informativa dirigida a empresas para dar a conocer las oportunidades que esta convocatoria proporcionará a los proyectos seleccionados.

La sesión informativa “Open Calls de SmartSantander” ha estado presidida por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Georgios Tselentis, miembro del comité evaluador de SmartSantander de la Comisión Europea, Luis Muñoz, investigador responsable del proyecto SmartSantander y José Manuel Hernández, experto de telefónica I+D coordinador de SmartSantander.

Las “Open Calls”, que tienen un presupuesto de 2 millones de euros -de los cuales se financiarán 1,2 millones de euros-, se llevarán a la práctica mediante dos convocatorias: la primera, en septiembre de este año y otra en septiembre de 2012. A partir de la publicación de las mismas, las empresas tendrán aproximadamente un mes para presentar su proyecto, que podrán subvencionarse con hasta 200.000 euros.

Estas convocatorias, según explicaron los responsables del proyecto, representan una oportunidad para que empresas de tecnología, centros de investigación y otros agentes tengan la oportunidad de diseñar, implementar y validar tecnologías, servicios y otros tipos de experimentación sobre la infraestructura que de la mano de las ciudades inteligentes se está desplegando en Santander.

Asimismo destacaron, que dado el formato de la convocatoria de concurrencia competitiva para la captación de fondos, es recomendable que las empresas busquen socios a nivel europeo que contribuyan a dotar a las propuestas de la excelencia necesaria para ser seleccionadas.

SmartSantander es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco de Investigación en el ámbito de la investigación experimental de internet. En los próximos tres años, esta iniciativa supondrá la instalación de 12.000 sensores en Santander, para que la ciudad se convierta en una plataforma para la experimentación científica en el ámbito de las ciudades inteligentes. A la vez, se pretende ofrecer servicios a los ciudadanos: información de tráfico y aparcamientos, temperatura, presión atmosférica o niveles de ruido, entre otros.