UNIVERSITAT DE VALENCIA

El proyecto español “Escena Erasmus Project”, presentado por el Aula Escena Erasmus de la Universitat de València, ha ganado el tercer Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011. Este reconocimiento se concede a iniciativas impulsadas por jóvenes que fomenten el sentimiento compartido de identidad europea.

Jóvenes de Reino Unido y Grecia han ganado el primer y segundo premio, respectivamente. La ceremonia de entrega se celebró en Aquisgrán, Alemania, con la participación del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el presidente de la Fundación Premio Carlomagno, Michael Jansen.

Escena Erasmus es un proyecto teatral pionero en Europa, con sede en la Universitat de València, en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus. Escena Erasmus nace con el objetivo de crear una red de universidades que establezcan un circuito teatral activo que promueva el intercambio de las producciones teatrales realizadas en las distintas lenguas de la Unión Europea. Se quiere consolidar, pues, como un espacio productivo de intercambio cultural y lingüístico. Se creó en 2009 por Anna Marí, Josep Vicent Valero y Daniel Tormo, antiguos alumnos de la Universitat de València, integrantes del grupo de teatro de la institución y miembros de la Compañía de Investigación e Innovación Teatral (CRIT), con el asesoramiento del catedrático de la Universitat de València Antoni Tordera.

Al otorgar el premio, el alcalde de Aquisgrán, Marcel Philipp, ha dicho que “la cultura es lo que mantiene a Europa unida en lo más profundo de su ser, y la cultura está inextricablemente vinculada a la educación”.

La revista online británica “Europe & Me”, creada en 2007 por jóvenes europeos, ha ganado el primer premio. Un proyecto que tiene como lema “personaliza Europa”, porque Europa “está a menudo identificada sólo con políticos y burocracia”. El proyecto ha sido calificado de “extremadamente original” por el presidente del Parlamento Europeo, quien ha entregado el galardón.

“Si ustedes abren la página lo van a comprobar: se encontrarán con un hombre o mujer europeo ideal, dividido en cinco partes y cada parte representa una idea diferente de lo que significa ser europeo”, ha subrayado.

El segundo premio ha recaído en el proyecto griego “Balkans Beyond Borders”, que pretende “traspasar fronteras haciendo películas y mostrando que los países de los Balcanes van a ganar mediante la cooperación regional”, ha dicho el líder del grupo Socialista Europeo, el alemán Martin Schultz, encargado de entregar este permio.

Los tres ganadores recibirán 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y serán invitados a visitar el Parlamento Europeo en los próximos meses.

El premio, que cumple ya cuatro ediciones, está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Carlomagno y se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes de entre 16 y 30 años. El objetivo es que los ganadores sirvan de modelos para los jóvenes que viven en Europa, al ofrecer ejemplos prácticos de europeos que viven juntos como una comunidad.

Los jurados nacionales formados por al menos dos diputados y un representante de una organización juvenil han seleccionado un ganador nacional de cada uno de los 27 Estados miembros. En abril, el jurado europeo, formado por tres diputados, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y cuatro representantes de la Fundación del Premio Internacional Carlomagno, seleccionó a los tres ganadores finales de los 27 proyectos.

Los representantes de los 27 proyectos han sido invitados a la ceremonia de entrega se celebró ayer en Aquisgrán.

Web del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud
http://www.charlemagneyouthprize.eu/view/es/introduction.html

Programa de la ceremonia (en inglés)
http://www.europarl.europa.eu/eplive/expert/multimedia/20110525MLT20228/media_20110525MLT20228.pdf