UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

En la final del concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad en vehículos, que se celebrará del 13 al 16 de junio en Washington DC, competirán por los primeros puestos del certamen un máximo de 9 equipos de universidades de Asia, Europa y Norteamérica.

Los estudiantes de la UPM defenderán su propuesta, que consiste en el diseño de un sistema pirotécnico que aplicado a los arneses de las sillas infantiles mejora la sujeción del niño y reduce los esfuerzos que soporta en caso de accidente.

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid-UPM ha sido seleccionado como finalista europeo para participar en la fase final del concurso de diseño de sistemas de seguridad en vehículos, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio, en Washington DC, en el marco de la ESV 2011, conferencia internacional sobre la Seguridad de los Vehículos.

Este concurso, abierto a estudiantes de universidades de Asia, Europa y Norteamérica, ofrece a los estudiantes la oportunidad de diseñar y construir un modelo a escala o conceptual, de una tecnología potencialmente efectiva de seguridad de los vehículos.

En la fase regional de la competición se presentaron trece equipos de universidades de los tres continentes. Como representantes europeos participaban tres equipos pertenecientes a la University of Applied Sciences Saarland-HTWdS, a la Universidad de Loughborough y a la Universidad Politécnica de Madrid. De todos los equipos presentados, la UPM ha sido elegida finalista de las universidades europeas.

En Washington, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid presentarán el diseño de una “Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos” (Child restraint system with pretensioner and load limiter functionality), proyecto al que denomina SIRIA. “El diseño y la fabricación del prototipo durante los dos últimos meses, ha sido una experiencia excitante al ir comprobando mediante los ensayos que las prestaciones de nuestro diseño se iban cumpliendo. El que nos hayan elegido para presentar el sistema SIRIA en Washington en el mayor congreso mundial de expertos en seguridad de los vehículos, es una oportunidad única en nuestra vida para exponer las ideas que tenemos para mejorar la seguridad de los vehículos”, explican los estudiantes.

El equipo

El equipo de la UPM está formado por Antonio García Álvarez, Manuel Espantaleón Ruiz y Enrique Cuesta Ferrer, estudiantes del Master en Ingeniería de Automoción del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM), y por Luis Martínez Sáez, director de la Unidad de Biomecánica del INSIA y profesor coordinador del equipo.

Los ensayos

Los ensayos para desarrollar el sistema se han realizado en el Laboratorio de Seguridad Pasiva del INSIA y han permitido obtener un prototipo plenamente funcional para la fase final del concurso en Washington DC. En esta ciudad, los equipos finalistas de cada región competirán por los máximos honores en la 2011 ESV Conference, una edición en la que expertos de todo el mundo debatirán acerca de la seguridad de los vehículos modernos en el marco de una sociedad global. Los prototipos serán expuestos en el Exhibition Hall durante la conferencia, y un jurado internacional, constituido por expertos en ingeniería de seguridad de vehículos de todo el mundo, seleccionará al ganador.

Colaboradores

Para el diseño del sistema y su presentación al concurso en Washington, han contado con la financiación de la Comunidad de Madrid, mediante el programa SEGVAUTO y el proyecto SIRIA; la Fundación de la FIA, Federación Internacional del Automóvil; la empresa española fabricante de sillitas infantiles, Jane, y el INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información en:
www.insia.upm.es
http://sites.google.com/site/segvauto/
22ª Conferencia ESV, Seguridad Experimental de Vehículos.
Concurso de diseño de sistemas de seguridad del ESV 2011.