UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El estudio concluye que las patologías cardiovasculares, la diabetes o el cáncer pueden duplicar a las enfermedades infecciosas en 10 o 15 años

de la Universidad de Navarra y la de Harvard, junto con centros de EE.UU., Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Uganda y Suecia, han publicado un trabajo donde alertan del aumento de enfermedades no transmisibles en el África subsahariana, que se sumarían a los problemas infecciosos que continúan sin controlarse en esta área.

Según explica uno de sus autores, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Juan José Beunza, “las enfermedades infecciosas han sido tradicionalmente la causa número uno de mortalidad y morbilidad en el África subsahariana. Por eso, la mayor parte del esfuerzo internacional se ha centrado en ellas, con la consiguiente disminución, lenta pero progresiva, de su incidencia”.

Sin embargo, advierte el experto, los cambios demográficos y la occidentalización del estilo de vida en la zona -con cambios dietéticos y aumento del sedentarismo y del tabaquismo- “están provocando un crecimiento rápido de la morbi-mortalidad de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus 2 y el cáncer. De hecho, su efecto ha superado ya al de las dolencias infecciosas, y las proyecciones indican que en 10 o 15 años llegarán a duplicarlo”.

Pobreza e intereses comerciales

Así, el Dr. Beunza señala que la región africana, una de las más pobres del planeta, puede encontrarse en pocos años con la doble carga de las enfermedades infecciosas -que todavía no están erradicadas- y las dolencias no transmisibles, que han aumentado de manera alarmante, tal y como recoge este artículo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

“El trabajo”, detalla el investigador de la Universidad de Navarra, “es una revisión de la evidencia científica existente, publicado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione a tiempo, antes de que la epidemia de enfermedades no transmisibles produzca un daño irreparable en la población”.
En este sentido, Juan José Beunza, quien obtuvo una beca de la Fundación La Caixa para realizar esta investigación posdoctoral, recuerda que es necesario “reflexionar sobre el efecto de los intereses comerciales de los países desarrollados en la occidentalización del estilo de vida de los africanos, y las consecuencias tan graves que puede conllevar”.