UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Coloquio Internacional “Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo”. La ex secretaria de Estado de Educación Superior del Gobierno provisional tunecino ha destacado el papel de , y del blog de Lina Ben Mhenni como fuentes de información de la revolución

Los internautas han forzado los barrotes de la censura gracias a la comunicación a través de las redes sociales, que han permitido el intercambio de información y han servido como espacio de protesta de los tunecinos. Esta es una de las ideas que ha transmitido ayer Faouzia Farida Charfi, ex secretaria de Estado de la Educación superior del Gobierno provisional tunecino, durante el análisis la revolución vivida en Túnez realizado en la inauguración del Coloquio Internacional “Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo”. Una ponencia en la que ha resaltado, entre otras cosas, el papel de mujeres como Lina Ben Mhenni, una joven de 27 años que hizo de su blog “A tunician girl” una fuente de información de referencia, que surtió a los medios extranjeros de imágenes y vídeos sobre la revolución tunecina.

“Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo” es una cita internacional, inaugurada esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide, que tiene como objetivo servir de punto de encuentro y debate para los protagonistas y los expertos de los movimientos de mujeres de la cuenca mediterránea. Un evento que se desarrollará hasta hoy jueves 2 de junio y que está organizado por el Centro Mediterráneo Andalusí y el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, junto a las consejerías de Empleo y Agricultura y Pesca, además del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Las mujeres están jugando un papel clave en el proceso de revolución democrática que vive actualmente el Mediterráneo, constituyendo un potente vector de cambio y de progreso, como impulsoras de la modernización, la apertura y el desarrollo de estas sociedades. En este contexto de cambio, el coloquio internacional busca contribuir en el avance de la igualdad, la emancipación y la participación tanto ciudadana como económica de las mujeres en la región mediterránea. Para ello, el encuentro apuesta por la colaboración y el intercambio de experiencias de manera que sea posible formular y proponer soluciones sostenibles para la mejora de la condición de las mujeres a un nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo.

Para hacer esto posible, esta cita reúne durante dos días a personalidades de la talla de Zahra Zaoui, jurista y presidenta de la asociación proderechos de la mujer Ain Gahzal, quien ha participado esta mañana en la mesa debate “La situación actual de las mujeres en el sur del Mediterráneo”. De cara a hoy jueves 2 de junio, destaca la presencia de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral de la UNED y Consejera de Estado, Majid Al_Masri, ministra de Asuntos Sociales de Palestina, o Delia Blanco, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes, junto a Sami Naïr, director del CMA y catedrático de la UPO, participarán en una mesa de debate sobre “Las mujeres en la agenda política y social de la cuenca del Mediterráneo”.