UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El congreso está dedicado a la “Geografía y geógrafos al servicio de la sociedad global”. Se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en el Palacio de los Barrantes -Cervantes de Trujillo

El Grupo de Investigación Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura ha organizado las I Jornadas Iberoamericanas de Asociaciones y Sociedades Geográficas, dedicadas en esta ocasión a la “Geografía y Geógrafos al Servicio de una Sociedad Global”.

Las jornadas se celebrarán los días 30 de junio y 1 de julio con el objetivo de difundir la investigación y la docencia que se está realizando en Geografía en Iberoamérica, España y Portugal. Con ellas se pretende crear una red de investigaciones entre asociaciones y sociedades geográficas que permitan compartir casos prácticos de estudios sobre el cambio climático, el paisaje, el urbanismo, la ordenación del territorio, etc.

La Geografía analiza la relación entre el espacio físico y las variables humanas y sociales y las interactuaciones entre ellos. La globalización está originando desequilibrios, cada vez más profundos, para lo que se hace imprescindible una reestructuración del territorio y una reorganización de las actividades humanas y de explotación de los recursos naturales. “La ciencia geográfica puede ayudar con el estudio interrelacionado de todas estas variables naturales, demográficas, sociales, económicas, etc. que conforman el territorio” explica Ana Nieto Masot, miembro del comité organizador y del Grupo de Investigación de la UEx.

Se han solicitado dos créditos de libre elección a la Universidad de Extremadura para los alumnos que participen en estas jornadas.