UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Estos compuestos están siendo estudiados como sustitutos de los disolventes orgánicos convencionales porque minimizan el riesgo de emisiones contaminantes

La científica de alto impacto “Green Chemistry” ha publicado un trabajo sobre diseño de líquidos iónicos realizado por del grupo SOSPROCAN-DePRO del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria. El artículo, titulado “Design of ionic liquids: an ecotoxicity (Vibrio fischeri) discrimination approach” y cuyos autores son Manuel Álvarez-Guerra y Ángel Irabien, presenta nuevos modelos para facilitar las etapas iniciales de procesos de diseño de líquidos iónicos, permitiendo discriminarlos en función de su ecotoxicidad.

Los líquidos iónicos son sales orgánicas con bajos puntos de fusión, que están siendo investigados intensamente como sustitutos de los disolventes orgánicos convencionales debido a que son extraordinariamente poco volátiles. Esta insignificante presión de vapor minimiza el riesgo de emisiones contaminantes a la atmósfera, de ahí que se les suela llamar “disolventes verdes”. Sin embargo, los líquidos iónicos son solubles en agua, por lo que pueden suponer un riesgo para los ecosistemas acuáticos que es necesario evaluar.

El trabajo de la UC presenta una nueva aproximación para estimar la ecotoxicidad de esos líquidos. La propuesta consiste en el desarrollo de modelos que permitan discriminar entre líquidos iónicos en función de su toxicidad esperable con respecto a disolventes convencionales como el tolueno. Este tipo de aproximaciones resultan útiles para ayudar a orientar el proceso de diseño y selección de líquidos iónicos desde sus etapas iniciales, permitiendo dirigir los esfuerzos hacia los que se prevé que resulten menos tóxicos que los disolventes convencionales a los que sustituirían.

Tras su publicación en “Green Chemistry”, el trabajo ha sido destacado por “” en su sección de noticias. “” es una revista mensual que publica la () para divulgar investigaciones innovadoras relevantes para la comunidad científica química, y que es leída por más de 49.000 científicos cada mes.

Noticia: http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2011/May/12051102.asp
Artículo: http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2011/gc/c0gc00921k