UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Alumnos y profesores rememoran sus vivencias al frente de una titulación que fue pionera en Andalucía

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga celebró el 25 aniversario de su primera promoción con un acto presidido por la , , en el que estuvieron presentes gran parte de los estudiantes y profesores de entonces, además del actual director del centro, José María Troya; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo.

Tras un emotivo repaso de estos 25 años de historia no exentos de buen humor, el profesor José Francisco Aldana, titulado de la primera promoción, hizo un exhaustivo recuento de vivencias, sentimientos y sensaciones de aquellos alumnos que se aventuraron a matricularse en una novedosa carrera, pionera en Andalucía.

Fue en 1982 cuando la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial pasó a denominarse Escuela Universitaria Politécnica, con objeto de impartir los estudios de Diplomado en Informática, que comenzaron en el curso 1983/1984. Se trataba de la primera titulación de Informática que se creaba en la comunidad autónoma y supuso un revulsivo importante para la ciudad promovido por el primer director del centro, José María Alonso Pedreira, quien había mostrado un gran empuje y determinación para conseguirlo.

Componentes

Ubicada en un principio en El Ejido -en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica-, fue la primera titulación de este tipo de España que se creó con las tres especialidades: Teleinformática, Cibernética y Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos. Esta primera promoción fue un tanto atípica, dado que muchos de los alumnos que se matricularon ya eran titulados universitarios, otros ya estaban trabajando y todos querían engancharse a esa especie de tren tecnológico que representaba entonces la Informática.

La idea de implantar la titulación de Informática en Málaga comenzó a fraguarse a comienzos de los años ochenta. Según los promotores de la iniciativa, la concentración de industrias relacionadas con el sector de la Electrónica en Málaga fue clave en la constitución de la titulación. Empresas como Secoinsa o Citesa estaban instaladas en la ciudad.

La gran demanda existente hizo que muy pronto se quedara pequeño el edificio que se había construido dentro de la Politécnica y que, por tanto, se planificara la construcción de uno nuevo. El proyecto era construir un gran edificio para albergar a todas las ingenierías de la Universidad. Finalmente se construyó el centro que alberga en Teatinos las titulaciones de Informática y Telecomunicación. En el año 1995 se realizó el traslado al nuevo inmueble. En esos años se producía también una transformación importante, dado que en 1994, con los cambios introducidos a nivel nacional en los estudios universitarios, las titulaciones de Informática pasaron a ser ingenierías y la Facultad pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y a asumir la titulación de tres años que se impartía en la Escuela Universitaria Politécnica.

Los estudios de Informática quedaban así asignados a un único centro, impartiéndose dos títulos de Ingenieros Técnicos, los de Informática de Gestión e Informática de Sistemas y uno de Ingeniero en Informática. Este cambio fue acompañado de nuevos planes de estudios, los cuales, con cambios menores, sobrevivieron hasta la reciente creación de las nuevas titulaciones.

Los últimos cambios, orientados a crear un () han permitido sustituir las viejas titulaciones por otras más actuales. Málaga dispone de los títulos de Grado en Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática. El próximo curso ofertará un Grado en Ingeniería de la Salud, que se impartirá conjuntamente con la Universidad de Sevilla, en el marco del .

Ejemplo para todos

En su discurso, la rectora aseguró que los componentes de la primera promoción “son un ejemplo para las nuevas generaciones” y les animó a comportarse “con el orgullo de haber formado parte de un grupo de pioneros impulsados por el propio concepto de innovación, que es santo y seña de esta Escuela”. De la Calle recordó, en este sentido, la labor de los primeros docentes, “de aquellos que apostaron por estos estudios y por la atracción de talento, buscando a profesionales de reconocido prestigio que constituyeron la semilla de lo que hoy es la titulación”.

Por su parte, el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, y el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, alabaron las estadísticas que se desprenden de los datos de la ETSI Informática, mientras que Francisco Barrionuevo aseguró que “el futuro pasa ahora por vuestro buen hacer”.

Menciones especiales

En el acto conmemorativo se hizo entrega de cinco menciones especiales a otras tantas personas e instituciones vinculadas estrechamente con el centro: el primer director (a título póstumo), José María Alonso Pedreira; Francisco Triguero (que fue director de la Escuela durante diez años); la empresa Tecnatom, la Fundación Vodafone España y la firma Tedial.