UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un experto en Economía Internacional señala en la Universidad de Navarra que “un rescate masivo, sin necesidad de que los inversores privados pierdan dinero, mostraría la fortaleza de Europa”

Guillermo Calvo, especialista en Economía Internacional de la Universidad de Columbia, señaló en la Universidad de Navarra, durante la celebración de un congreso sobre mercados financieros y política monetaria, que “la forma de solucionar la crisis griega afectará a España”. “Si existe un rescate masivo, sin necesidad de que los inversores privados pierdan dinero, esto sería positivo para España, porque mostraría al mundo la fortaleza de Europa. Sin embargo, si se dejase ‘caer’ al país heleno, las consecuencias serían graves, pues supondría una muestra de debilidad”.

“Hemos vivido una falta de coordinación entre el () y Alemania. Trichet se mostraba a favor del rescate, mientras que Alemania era contraria a esta decisión”. En el caso de que ésta hubiese sido la opinión dominante, la situación española habría peligrado, “no porque tenga problemas económicos estructurales, sino porque existe una deuda que refinanciar”.

En cuanto a los motivos que han provocado el panorama económico actual, Guillermo Calvo explicó que “algunos casos son fáciles de explicar, como el de , ya que se trata de países que han estado sobreendeudados”, sin embargo, situaciones como las de España son más sutiles. “El sector público no se había endeudado excesivamente pero los organismos públicos tuvieron que hacerse cargo del sector privado”.

Hacia un crecimiento moderado

A pesar de las medidas que se puedan llevar a cabo en el terreno económico, “es difícil ser optimista. Vamos hacia un sistema de crecimiento moderado, donde existe poca coordinación internacional y en el que a medida que pasa el tiempo, si las economías avanzadas no mejoran, la situación política podría complicarse”.

Guillermo Calvo intervino en el congreso organizado por la facultad de Económicas, “What`s next? Monetary Policy and Financial Markets”. En él participan expertos de diferentes instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el , el Banco de España; o universidades como la de , o Bilkent University, entre otras.