UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El acto tuvo lugar en el de Londres y contó con la presencia del propio biografiado y del autor del prólogo, el también ilustre hispanista inglés

El Instituto Cervantes de Londres ha sido el escenario de la presentación del “Raymond Carr: la curiosidad del zorro” cuya autora es la historiadora y profesora de la Universidad de Cantabria María Jesús González.

La propia autora fue la encargada de presentar esta biografía detallada del hispanista Sir Raymond Carr que constituye un retrato de toda una época, de una generación de la élite social e intelectual británica. Se contó además con la presencia del propio profesor Carr, de 92 años y de otro insigne hispanista Paul Preston, autor del prólogo del libro.

Al acto acudieron el embajador español en Reino Unido, Carles Casajoana; la directora del Instituto Cervantes en Londres, Isabel Clara Lorda; el secretario de cultura de la Unión Europea, Jeremy O´Sullivan; el agregado cultural de la embajada chilena, Cristian León. Entre los casi 100 asistentes, ilustres académicos, profesores e hispanistas.

El libro es un relato cronológico con una prosa plástica y atrevida. La creación de la obra no fue fácil, ya que el propio Raymond había destruido sus archivos personales y la autora ha percibido que su biografía intelectual era inseparable del personaje social. Así, el resultado va más allá de lo meramente biográfico y se convierte en un retrato de la sociedad inglesa cuyo foco está en el excepcional y aristocrático mundo de Oxford. Raymond Carr (Bath, Gran Bretaña, 1919) hispanista por accidente y gusto, fue capaz de transformar la manera de escribir la historia de España y hacer que los españoles percibieran su propia tierra como un país “normal”, libre de excepcionalidades y romanticismos existencialistas. Su libro de 1966, España 1801-1939, sus artículos, sus conferencias, sus brillantes discípulos José Varela Ortega, Juan Pablo Fusi o Joaquín Romero Maura y su propia inteligencia le convirtieron en una referencia ineludible.

La autora trata de adentrarse en el mundo de Raymond Carr a partir de su obra. Descubre la sociedad, el universo de Sir Raymond, “pero sin llegar a indagar en detalles personales, íntimos”, comparando la autora su obra con “una imagen que solo alumbra elementos que interesan, dejando en la sombra aspectos innecesarios”.

Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, María Jesús González admira en su obra la capacidad de Carr “un hombre de abstracción humilde que ha logrado integrarse en la más alta sociedad británica gracias a su gran inteligencia y su exitoso paso por la Universidad de Oxford, donde llegó a ser rector de uno de sus Colleges. La profesora González hace en su libro un fascinante estudio del universo intelectual y social que rodearon a este personaje inglés “perteneciente a una generación socialmente muy especial, que creció entre dos guerras mundiales, vivió un momento de grandes cambios sociales, de modernización e ideas políticas extremas”.