UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La participación de los extranjeros en las recientes elecciones municipales es el tema elegido por los investigadores del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG) para el primer Boletín que ha editado el citado organismo, y que hoy fue presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La profesora de Derecho Internacional Privado Mayte Echezarreta, directora del OEG, fue la encargada de presentar el boletín -que tendrá carácter bimensual-, en un acto en el que estuvo acompañada por tres profesores integrantes del Observatorio: Magdalena Martín, Ángel Rodríguez y Rafael Durán. La comparecencia estuvo presidida por el asesor de Andalucía Tech de la UMA, Víctor Muñoz.

Echezarreta definió el Observatorio que dirige como un “fenómeno interdisciplinar que estudia la movilidad transfronteriza de los mayores”. También destacó la actualidad de las investigaciones que configurarán su contenido y adelantó que los próximos números abordarán asuntos relacionados con la situación de la vivienda, las novedades europeas en materia de créditos hipotecarios y el derecho a la familia y sucesorio.

“El objetivo es hacer llegar a investigadores, instituciones, prensa y otros profesionales un extracto breve y sencillo sobre los resultados de las indagaciones, publicadas o en curso, relacionadas con el fenómeno de la gerontomigración que realicen los miembros del grupo”, añadió, al tiempo que presentó otra novedad procedente del Observatorio: un blog cuyo objetivo es mantener vivo el debate sobre los asuntos jurídicos, demográficos, socio-sanitarios, politológicos o económicos relacionados con la movilidad transfronteriza de personas mayores.

Excelencia investigadora
Por su parte, Magdalena Martín aseguró que la finalidad del Boletín es “materializar el objetivo de excelencia en la investigación”, e hizo hincapié en el carácter actual de los temas que integrarán los próximos boletines, “que no se ceñirán a materias abstractas, sino que hablarán de novedades y de asuntos que, en general, responden a los intereses de la población”.

En este sentido, Ángel Rodríguez detalló algunas conclusiones del primer número dedicado al voto de extranjeros en las elecciones municipales, y que pasan por la dificultad con la que se encuentran los ciudadanos extracomunitarios a la hora de formar parte de los censos electorales y por la constatación de que existe una mayor preocupación de los Estados por abrir poco a poco la participación de estos en el sufragio.

Rafael Durán, por su parte, ofreció algunos datos incluidos en el Boletín, como por ejemplo la escasa participación en las urnas de la población extranjera. Sólo en Torrox hubo una abstención real del 95,5 por ciento, mientras que en ciudades como Alicante, Almería o Málaga se ha dado un mayor interés de los extranjeros por configurar listas electorales.

Todos estos datos se pueden consultar en el Boletín del EOG, disponible en el siguiente enlace: http://www.gerontomigracion.uma.es/v2.

El Observatorio Europeo de Gerontomigración surgió del interés del grupo de investigación EURIE (Inmigración y Envejecimiento en Europa) por estar cerca del fenómeno de la movilidad transfronteriza de retirados, de sus problemas y de sus inquietudes para tratar de responder con rigor científico, especialidad y cercanía a los retos y desafíos que estos colectivos plantean para los países de origen, para los de destino como España y para la consolidación de la Ciudadanía Europea.