UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El estudio impulsado por el grupo E4 será remitido a los ministros de Educación

La Universidad de Cantabria está participando activamente en el proyecto para la revisión de los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el (), una iniciativa de la Asociación de Universidades Europeas (European University Association – ). Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo conocido como E4, formado por cuatro entidades del continente: la EUA, la red europea para la garantía de la calidad en la educación superior (), la Asociación de Estudiantes Europeos () y la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE).

El objetivo del proyecto es conocer el estado de implantación de los criterios de calidad, conocidos como ESG y adoptados en 2005 por los 46 países que firmaron el acuerdo de Bolonia. Se trata de analizar cómo se están aplicando esas directrices a nivel nacional en las instituciones de educación superior y en las agencias de calidad. Los resultados del estudio, que previsiblemente estarán disponibles en enero de 2012, serán remitidos a los ministros de Educación de los estados implicados, junto a una serie de recomendaciones acerca de la necesidad de revisión de los ESG.

Como parte de este estudio la EUA ha organizado reuniones de trabajo con representantes de universidades de distintos países. A la celebrada en Bruselas los pasados 9 y 10 de junio asistió en nombre de la UC la directora de Área de Calidad, Beatriz Porras, quien participó en el workshop “Quality assurance of teaching staff & learning resources and student support”. Este foro se centró en compartir experiencias relativas a los procesos de calidad que se aplican a la enseñanza y al profesorado.