UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Se trata de pegamentos biocompatibles no tóxicos

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) colaborará en investigación, formación y divulgación con la empresa española de base tecnológica Adhbio, instalada en la localidad alicantina de Elche, en el desarrollo de y sellantes de uso médico y veterinario.

El de la Universidad Católica de Valencia, , y el Gerente de Adhbio, Manuel Martínez Paíno, han firmado un en la sede del Rectorado, en el campus de Valencia-San Carlos.

La Universidad Católica de Valencia colaborará en la investigación, desde el ámbito médico, de los productos desarrollados por la empresa, asesorando y colaborando en el desarrollo de los ensayos necesarios para validar los productos, “con ensayos ‘in-vitro’, ensayos preclínicos en animales y los ensayos clínicos en humanos”, según ha señalado Martínez Paíno.

El gerente de Adhbio ha detallado que es la “única empresa en España que fabrica pegamento líquido y sellantes biocompatibles para cerrar heridas como alternativa a la sutura o a las grapas”.

Según ha detallado Martínez Paíno las “ventajas de los bioadhesivos frente a las suturas radican en la rapidez y facilidad de aplicación, el menor riesgo de infección ya que el producto es antibactericida, que no se dañan los tejidos al unir y hay una mejora estética”.

Asimismo, también ha subrayado que existe un “un ahorro económico, tanto en pre como posthospitalario, ya que se reduce el tiempo de intervención y el de las curas postquirúrgicas al no tener que retirar puntos ni grapas, incluso la necesidad de anestesia”.

Por su parte, José Miguel Lloris, investigador en cirugía experimental de la Universidad Católica de Valencia, ha detallado cuál va a ser la colaboración con Adhbio para desarrollar este adhesivo biológico para el uso humano. Según el experto, “hemos arrancado una primera fase en la que el adhesivo se utilizará como uso externo y, posteriormente, se desarrollarán, primero, modelos experimentales, y luego clínicos, para intentar generar nuevas aplicaciones en intervenciones quirúrgicas que hoy en día necesitan suturas manuales”. Lloris ha subrayado que “podemos llegar en un futuro a desarrollar modelos de trabajo que sustituyan a las suturas que dejan en el organismo materiales residuales, como pueden ser los hilos, por adhesivos biológicos, de hecho, este es nuestro plan”.