UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El objetivo es imitar el comportamiento humano a través de las ciencias computacionales

Proporcionar un foro de discusión para científicos, ingenieros, profesores y estudiantes procedentes de todo el mundo sobre las últimas aplicaciones de redes neuronales artificiales es el objetivo de la ‘11th International Work-Conference on Artificial Neural Networks (IWANN-2011)’, que se celebra entre el 8 y el 10 de junio en Torremolinos y que hoy ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez.

Este congreso bianual ha sido organizado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Cataluña. También colabora el ‘Spanish Chapter of de IEEE Computational Intelligence Society’.

El encuentro aborda las últimas novedades experimentadas en torno a la imitación del comportamiento de los seres humanos a través de aplicaciones artificiales, según explicó Francisco Sandoval, del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Así, la interfaz que surge entre el cerebro y las computadoras, la lógica difusa, la computación evolutiva, la inteligencia ambiental y la evolución hacia los entornos de vida asistida (AAL Ambient Assited Living) son otros puntales sobre los que girará el congreso.

En este sentido, y teniendo en cuenta el creciente valor que, gracias a las últimas investigaciones, toma la vida asistida para las personas con algún tipo de carencia física, el vicerrector de Investigación dijo en la inauguración que “la sociedad espera ansiosa vuestro trabajo porque tenéis una gran responsabilidad para mejorar la calidad de vida de mucha gente”.

El objetivo, en cualquier caso, es crear un foro de discusión que conduzca al establecimiento o el reforzamiento de colaboraciones e intercambios científicos entre los asistentes.

En la presente edición, junto con IWANN, se han organizado tres workshop satélites:

El 4th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems (CISIS2011)
El 1st International Workshop of Intelligent systems for context-based information fusion (ISCIF2011)
El 3rd International Workshop on Ambient Assisted Living (IWAAL2011)

Los artículos presentados en IWANN 2011 serán publicados por Springer-Verlag en la serie Lecture Notes on Computer Science (LNCS). Está también previsto que vesiones ampliadas de un conjunto de artículos seleccionados se publiquen en revistas especializadas, tales como Neurocomputing, Soft Computing y Neural Proccesing Letters.

IWANN es una conferencia incluida en el ranking de las mejores conferencias establecido por el Computer Science Conference Ranking, basado en el “Estimated Impact of Conference (EIC,2009)”, concretamente en la posición 55 entre las 701 consideradas en el campo de Inteligencia Artificial. También figura en la clasificación B que realiza la Computing Research and Education Association (CORE). Por otra parte, los artículos de IWANN están indexados por la CiteSeer.IST y por la Computing Research and Education Association (CORE).

En cada uno de los días de duración del congreso está programada una conferencia invitada que impartirán científicos de reconocido prestigio, como por ejemplo:
– Hani Hagras, The Computational Intelligence Centre, University of Essex, Reino Unido:
“General Type-2 Fuzzy Logic Systems to enable Better Uncertaint for Real World Application”

– Francisco Herrera, Department of Computer Science and Artificial Intelligence, University of Granada, España: “Dataset Shift in Classification: Approaches and Problems”

– Tom Heskes, Institute for Computing and Information Sciences (iCIS), Radboud University of Nijmegen, Holanda: “Bayesian machine learning for decoding the brain”