UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL CURSO TENDRÁ LUGAR DEL 6 AL 8 DE JULIO EN EL AULA 201 DEL QUINTILIANO

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano ‘Educación para la convivencia democrática. Buenas prácticas y buenos tratos’, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Aula 201 del Edificio Quintiliano; y con el que se pretenden poner las bases de una práctica educativa ética, responsable y socialmente comprometida, tanto en contextos educativos formales como no formales e informales.

Este curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, todo educador debe manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas. La escuela y el aula han de constituirse en escenarios democráticos en los que sentir, vivenciar y experimentar los derechos humanos, la ciudadanía democrática y el civismo.

El Curso de Verano ‘Educación para la convivencia democrática. Buenas prácticas y buenos tratos’ pretende poner las bases de una práctica educativa ética, responsable y socialmente comprometida, tanto en contextos educativos formales como no formales e informales.

En este sentido, el curso de verano está dirigido a los alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria, a docentes y futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y a otros profesionales de la educación formal y no formal. Está dirigido por M.ª Ángeles Valdemoros, profesora del área de Teoría e Historia de la Educación.

Los objetivos generales del curso son: promover acciones de educación en valores que optimicen la convivencia; reflexionar sobre la prevención de conductas violentas a través del fomento de la autoestima, la coeducación y la resolución adecuada de los conflictos; identificar con precisión los conflictos que se producen en los contextos educativos; proporcionar estrategias didácticas que faciliten la educación en los derechos humanos, la ciudadanía democrática y el civismo.

Además, se busca transmitir la necesidad de impulsar buenas prácticas educativas que optimicen la convivencia; vivenciar la expresión dramática como medio para encauzar el control emocional y la resolución pacífica de conflictos; y analizar algunos recursos y materiales orientados a la construcción de escuelas democráticas.

En este curso se desarrollará un Taller sobre Buenos tratos, una iniciativa en la que actualmente está trabajando el Gobierno de La Rioja y cuyo objetivo fundamental se enmarca en la educación en valores para la convivencia, la coeducación, la autoestima y la resolución pacífica de problemas.

El cupo es de 30 plazas. La matrícula puede formalizarse hasta el 30 de junio en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 242, del correo-e:cursosdeverano@unirioja.es y de la web http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/ cumplimentando el boletín de inscripción. La cuota es de 45 € para miembros de la comunidad universitaria y 53 € para el resto.