UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Según , subdirector del Máster en Dirección de Personas de la Universidad de Navarra, la respuesta a la crisis “depende de una mejora en la gestión de las organizaciones”

“Las más rentables en Bolsa son aquellas que mejor tratan a sus empleados. Por ello, una forma eficaz para salir de la crisis actual es mejorar la gestión de las instituciones”. Así lo subrayó hoy Luis Arturo Rábade, subdirector del Máster en Dirección de Personas de la Universidad de Navarra.

“Diversos estudios han demostrado que las compañías que logran mayores beneficios son aquellas en las que los empleados poseen seguridad laboral, salarios competitivos, trato de igualdad e información transparente, entre otras cuestiones”, señaló el profesor Rábade.

Sin embargo, la crisis global ha puesto de manifiesto que las compañías continúan sin adaptarse a un nuevo paradigma que supone dejar de concebir a los trabajadores como un recurso y que permite que estos “se realicen, desarrollen e innoven, una característica indispensable en el mercado actual”. Pienso que “las mejores empresas también generan mejores personas”.

Liderazgo, un elemento fundamental

Precisamente, el nuevo máster en Dirección de Personas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra pretende aportar un nuevo enfoque en el que los directores de Personal participen de la estrategia de la empresa de modo que “sean capaces de influir en operaciones de Finanzas, Marketing, etc., convirtiéndose en un consultor interno que trabaje codo con codo con la Dirección General”.

Es necesario, por tanto, que el máximo responsable de dirección de personas sea un líder, es decir, “una persona con una gran voluntad y con actitud de servicio”. De esa forma, en el momento actual de turbulencias económicas, “el líder creará futuro”.