UNIVERSITAT DE VALENCIA

La de la Universitat de Valencia Montserrat Subirats Ferrer, profesora del departamento de Psicología Social, ha participado en un estudio internacional publicado en la revista , en el que se pone de manifiesto que aquellas sociedades que experimentan amenazas naturales o artificiales como desastres naturales, alta densidad de población o escasez de recursos, tienden a unas normas sociales más rígidas.

Con los datos de 33 países, los investigadores han constatado en las sociedades modernas un hecho que ya se conocía en la sociedad tradicional. Así, han propuesto que el mundo actualmente se encuentra dividido en dos tipos de culturas: unas, orientadas al orden y las restricciones (como Pakistán, India, Singapur, Corea o Japón) y otras más permisivas y flexibles, como Ucrania, Brasil, Holanda, Estados Unidos o Nueva Zelanda.

El estudio se ha realizado ante las oportunidades y amenazas que plantea el mundo global, donde se hace necesario conocer mejor las diferencias culturales entre países. Al mismo tiempo, este modelo de restricción-flexibilidad puede fomentar el entendimiento intercultural y tiene potencial para cambiar modelos culturales.

La profesora Montserrat Subirats Ferrer es la representante de España en este estudio transcultural realizado por países. Su papel ha consistido en recoger la muestra de estudio española a través de encuestas y dinámicas de grupo durante el año 2000.

El artículo publicado en Science, Differences Between Tight and Loose Cultures: A 33-Nation Study (Diferencias entre culturas estrictas y flexibles: un estudio de 33 naciones), forma parte de un trabajo transcultural realizado en diversos países: Cultural Tightness-Looseness: A Multilevel Investigation, NSF Grant, Social Psychology Division 2000-2004.

Montserrat Subirats Ferrer es doctora en Psicología y profesora asociada en el departamento de Psicología Social de la Universitat de València. También es directora de Enseñanza de los cursos de entrenamiento inicial de seguridad para Tripulantes Cabina Pasajeros, Secretaria de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) y Jefa de Enseñanza Teórica de AIRMED.

Para consultar el artículo de la :

http://www.sciencemag.org/content/332/6033/1100.full?sid=4e90514d-4acc-4d0e-b48b-7986bd3b1e73