UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un informe de la Universidad de Navarra señala que una compensación financiera no será suficiente para que los mercados recuperen la confianza en los productos españoles

“El impacto mediático de la acusación de los productos españoles como causantes de la infección de es de proporciones extraordinarias y de consecuencias devastadoras para la marca España en la agricultura de exportación”. Así lo señala el informe elaborado por el centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, que indica que existen más de 25.000 apariciones en prensa en las que se acusa explícitamente a los productos españoles de ser responsables de la crisis alimentaria.

Tal y como afirma Francesc Pujol, responsable del análisis, España aparece como culpable de la infección en 30 artículos en Der Spiegel, 25 en el Frankfurter Allgemeine, 35 en Le Figaro, 7 en The Guardian, 6 en The Independent, 3 en el Financial Times, 23 en el Washinton Post, 5 en el Wall Street Journal. Así, la marca España está sufriendo una “intoxicación” que tendrá una negativa repercusión económica duradera. El impacto mediático de la crisis es masivo, ya que las referencias a nuestro país alcanzan, por ejemplo, el 67% de todas las noticias sobre la crisis del E. Coli en los medios de comunicación franceses, el 48% en EE. UU., el 52% en Italia o el 74% en Argentina.

Impacto mediático muy por encima de otros acontecimientos

Para poner en perspectiva el alcance de la crisis de reputación generada por la falsa acusación, puede señalarse que el impacto mediático de las noticias sobre los pepinos españoles es un 60% superior al impacto mediático mundial de la victoria del FC Barcelona en la Champions League; 7 veces superior al de la de Rafa Nadal en Roland Garros; y 3 veces superior al impacto mediático de la visita del Papa a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia.

De este modo, “no será suficiente contar con una compensación financiera para recuperar la confianza en productos españoles. Se hacen necesarios gestos simbólicos que fuercen a una clara e incondicionada rectificación por parte de las autoridades alemanas”.