UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Desarrollan nuevas tecnologías con que permiten el despliegue de servicios de eSalud, para incrementar el bienestar e independencia de personas ancianas y enfermas.

El proyecto europeo Solving Major Problems in MicroSensorial Wireless Networks (µSWN), en el que han participado investigadores del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido pionero en el diseño y desarrollo de plataformas genéricas de software y hardware que permitirán el despliegue de aplicaciones actuales y futuras sobre redes inalámbricas de sensores que solventarán las necesidades emergentes de la sociedad del siglo XXI.

Sensor inteligente

Bajo esta premisa, las contribuciones de los investigadores del consorcio µSWN se enfocaron en el diseño de una plataforma middleware y una tarjeta inteligente de sensores (Smart Sensor Board, SSB). La plataforma middleware diseñada está basada en un paradigma de comunicación publicador/subscriptor que permite el intercambio de información en forma de eventos. Dichos eventos son identificados por agentes inteligentes desplegados en los nodos de la red inalámbrica de sensores. Esos agentes son capaces de inferir eventos acaecidos en el entorno del usuario gracias el análisis de información obtenida a través de sensores. Estas características permiten la creación de ambientes inteligentes mediante el despliegue eficiente de servicios contextuales sobre nodos sensores con capacidades muy reducidas de memoria, energía y ancho de banda. La plataforma middleware fue complementada con el diseño y desarrollo de una placa de sensores inteligentes que permite la conexión dinámica de sensores en cada uno de los nodos sensores que componen la red.

Las arquitecturas software y hardware desarrolladas por el consorcio µSWN fueron validadas a través de un servicio de eSalud desplegado sobre una red inalámbrica de sensores. El escenario de aplicación elegido fue un sanatorio situado en el municipio de Birštonas, Lituania. El prototipo desplegado para la validación fue diseñado para proporcionar tres servicios principales: (1) vigilancia perimetral, (2) monitorización de signos vitales y (3) seguimiento de pacientes y personal médico. El servicio de vigilancia perimetral permitía controlar la salida de pacientes de un recinto “virtual” empleando nodos brazaletes para identificar unívocamente a personas y nodos perimetrales equipados con sensores de infrarrojos pasivos (PIR) para detectar cruces del perímetro tanto de pacientes como de personas ajenas al sanatorio. El servicio de monitorización de signos vitales permitió la monitorización de parámetros que pueden afectar a la salud del paciente como el ritmo cardiaco, temperatura corporal o humedad ambiental. El servicio de seguimiento de pacientes y personal médico consistió en la localización continua tanto en exteriores como en interiores mediante la comunicación en visión directa entre nodos brazaletes y nodos fijos (baliza) desplegados en forma de cuadrícula sobre el área deseada.

Mayor seguridad para ancianos y enfermos

Los resultados del proyecto µSWN están teniendo un gran impacto en el ámbito tecnológico de la computación ubicua. Sin embargo, su impacto transciende lo estrictamente tecnológico demostrando la gran utilidad que tienen las redes ubicuas no intrusivas en su aplicación para escenarios que pretenden fomentar la independencia, privacidad y seguridad de gente anciana o enferma. Este tipo de aplicaciones serán ampliamente demandadas en los próximos años debido al envejecimiento acelerado de la población mundial. Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud sitúan la población anciana en mil millones de personas para el año 2025, cifra que se duplicará en el año 2050. El 80% de esa población estará localizada en los países desarrollados. Estos datos hacen patente la necesidad de aplicaciones de eSalud, como la desplegada en el proyecto µSWN, que permiten ahorrar costes en recursos humanos y económicos.

El proyecto ha sido prolijo en resultados académicos e industriales. En el ámbito académico hay que destacar como resultados un capítulo de libro, un libro, 32 publicaciones en revistas1,2 y congresos de prestigio, y sesiones y talleres públicos. Además, los socios industriales del consorcio µSWN están comercializando exitosamente productos software y hardware obtenidos a partir de las actividades de I+D del proyecto.

En el proyecto µSWN han trabajado entidades públicas y privadas de cuatro países europeos (España, Francia, Grecia y Lituania). Los participantes fueron: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Edosoft Factory, Métodos y Tecnología, CEA LIST, Industrial Systems Institute, Kaunas University of Technology, Baltec CNC Technologies, y el Ayuntamiento de Birštonas.

1 Martinez JF, Familiar MS, Corredor I, Garcia AB, Bravo S, Lopez L. Composition and deployment of e-Health services over Wireless Sensor Networks. MATHEMATICAL AND COMPUTER MODELLING, Elsevier, 53 (3-4): 485-503. Feb 2011.

2 Martínez JF, Bravo S, García AB, Corredor I, Familiar MS, López L, Hernández V, Da Silva A. Pervasive surveillance-agent system base don wireless sensor networks: design and deployment. JOURNAL ON MEASUREMENT SCIENCE AND TECHONLOGY, IOP Science, 21 (12). Dic 2010.