UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un de la (EITE) de la ULPGC ha sido galardonado en la XXXI Convocatoria de Premios al Mejor Proyecto Fin de Carrera que anualmente conceden a nivel nacional el () y la (). Este premio se suma a los ya obtenidos por estudiantes de este Centro en ediciones anteriores y se trata del galardón al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Innovación Tecnológica. Este trabajo también fue premiado por la Sociedad de Promoción de Gran Canaria en la convocatoria 2010 de los “Premios Tecnova Gran Canaria a la mejor idea empresarial de base tecnológica o innovadora”.

El PFC premiado, desarrollado por Iván Quintana Rodríguez y dirigido por los profesores del Departamento de Señales y Comunicaciones José A. Rabadán Borges y Francisco A. Delgado Rajó, ambos investigadores del (), ha sido galardonado con el Premio OPTIMA Planificación Fiscal Patrimonial al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Innovación Tecnológica. En este Proyecto Fin de Carrera, titulado “Diseño e Implementación de un Interfaz Ethernet-Enlace Óptico Visible (VLC)”, se ha desarrollado un sistema de comunicaciones ópticas no guiadas, cuyas características han sido especialmente diseñadas para su utilización con dispositivos de iluminación mediante LEDs, implementando de esta manera un enlace de comunicaciones por luz visible (VLC).

El propósito del proyecto es añadir a los sistemas de iluminación basados en LED visibles nuevas capacidades como dispositivos emisores de información con el fin de utilizarlos en redes de comunicaciones, permitiendo realizar redes alternativas que, si bien no pretenden sustituir a las redes WiFi convencionales, pueden trabajar de forma complementaria a éstas, transmitiendo datos de forma segura y sin producir ni sufrir interferencias.

El sistema presenta una tasa de 2 Mbps, lo que permite transmitir un canal de vídeo por IP con una calidad más que aceptable. Siendo, además, un sistema bastante robusto ante interferencias procedentes de fuentes lumínicas como son la luz natural, o los fluorescentes y las lámparas de tungsteno, frecuentemente presentes en el entorno no guiado. Además de esto, se ha comprobado la viabilidad del uso de sistemas embebidos para el desarrollo de un interfaz entre la red cableada (Ethernet) y una subred óptica.

Cabe destacar que, además de haberse conseguido transmitir los datos de la red Ethernet, el diseño del sistema permite que sea utilizado como dispositivo de iluminación, que podría incluso ser regulable en intensidad con ligeras variaciones en la programación. Esto es debido a que la intensidad de luz generada por la lámpara LED es constante y sin parpadeos durante la transmisión.

Finalmente, como conclusión principal se puede resaltar que se ha desarrollado un primer prototipo de enlace de comunicaciones de este tipo ideal para cualquier dispositivo móvil que pueda ser utilizado como cliente de vídeo streaming, aunque este sistema permite también cualquier tipo de comunicación basada en el protocolo UDP.

Actualmente Iván Quintana participa como investigador en el proyecto THOFU sobre tecnologías para el hotel del Futuro, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico-Industrial y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan tanto el IDeTIC como la empresa canaria INERZA. Se trata de un gran proyecto para la mejora de la industria turística, del que forman parte cerca de 30 entidades, tanto públicas como privadas.