UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El trabajo ha sido elegido como tema de portada en una prestigiosa revista de Corea del Sur líder mundial en este ámbito tecnológico

Un equipo de investigación liderado por Antonio López Martín, catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, ha diseñado una nueva familia de sistemas microelectrónicos que reduce de forma muy importante el consumo de energía eléctrica. Este dispositivo, denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante, ha sido empleado ya con éxito por la multinacional japonesa Seiko Epson en los sistemas de recepción de sus teléfonos móviles y ha generado cuatro patentes internacionales.

Este trabajo ha sido seleccionado como portada en el número de junio de la prestigiosa revista internacional ETRI Journal. Esta revista, que tiene carácter bimensual, es la principal publicación del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur, referente mundial en este ámbito tecnológico. En el artículo que acompaña a la portada los autores del proyecto dan a conocer las características de este novedoso dispositivo, así como sus aplicaciones en distintos campos.

Antonio López, el segundo por la derecha, con parte de los investigadores durante una reunión en Sevilla.
El equipo está integrado por el propio Antonio López, por José María Algueta Miguel, becario predoctoral de la Universidad Pública de Navarra que actualmente está realizando una estancia en el University College de Dublín, por , catedrático y Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, por Lucía Acosta, investigadora de la Universidad de Sevilla, y por Jaime Ramírez, catedrático y director del VLSI Lab de la New Mexico State University (EEUU). Todos ellos son investigadores especialistas en el diseño y fabricación de dispositivos de microelectrónica que reducen de forma considerable en consumo de energía o que se alimentan del entorno (luz, calor, etc..).

Uno de los principales retos de la electrónica en un futuro próximo se encuentra en el consumo de energía y la investigación realizada por el grupo liderado por Antonio López ha centrado su trabajo en dispositivos o transistores minúsculos incorporados en dispositivos móviles y que hacen posible la recepción o tratamiento de datos. La principal aportación de estos sistemas microelectrónicos es su bajo consumo, al incorporar un nuevo dispositivo semiconductor denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante.

Otra característica destacada de este nuevo dispositivo es su robustez en escenarios altamente hostiles, como pueden ser zonas en las que se haya producido un desastre nuclear o en el espacio exterior. La tecnología utilizada permite que estos microchips puedan seguir en funcionamiento en situaciones caracterizadas por radiaciones de partículas de alta energía.