UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Las universidades de Deusto, Ramon Llull y Comillas analizarán, del 27 al 29 de junio, los desafíos de la formación y el ejercicio profesional de los abogados

Las facultades de Derecho de Deusto, Ramón Llull (ESADE) y Comillas han convocado el VII Retos de la Abogacía ante la Sociedad Global, que organiza Comillas, los días 27, 28 y 29 de junio de 2011, en Madrid, en el marco del 50 Aniversario de . El objetivo es tratar cuestiones relativas a la abogacía, desde la formación y el ejercicio de la profesión, hasta los nuevos desafíos derivados de la especialización y la globalización a los que se enfrenta, en una fecha tan señalada como la de la entrada en vigor de la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

Con un número aproximado de 150 ponentes se analizarán, en veinticuatro mesas redondas diversos temas relativos a la abogacía, cuya concepción originaria ha cambiado en los últimos años. En España comparten hoy el ejercicio de la profesión los clásicos pequeños despachos con otros de mayor tamaño, unos de origen español con extensiones y colaboraciones en otros países, y otros de procedencia foránea, que se han implantado progresivamente en nuestro país. Esta situación, unida al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha derivado en un proceso de mundialización o globalización del concepto de abogado, que ha supuesto una nueva noción de la abogacía en un momento único en la historia de esta profesión en nuestro país, en el que cobran valor el interés y la actualidad de las cuestiones abordadas en el congreso. El programa incluye, desde una mesa dedicada a la formación y el acceso a la abogacía en el momento clave de la entrada en vigor de una nueva regulación, hasta cuestiones como el secreto profesional, tan debatido en estos días, la conciliación laboral en los despachos, su internacionalización o el abogado de empresa.

Entre los conferenciantes previsto hay figuras tan destacadas como Carlos Dívar Blanco, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo; Antonio Garrigues Walker, de Garrigues; Gonzalo Ulloa Suelves, de Gómez Acebo & Pombo; Emilio Cuatrecasas, de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Alberto Coll, de la DePaul University, o Luis de Carlos, de Uría Menéndez. La introducción al congreso correrá a cargo de Antonio Hernández Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, y en la clausura participarán el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez.

La convocatoria está patrocinada por relevantes entidades del mundo jurídico, como el Colegio de Abogados de Madrid, Ashurst, Clifford Chance, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Deloitte, Ernst & Young Abogados, Freshfields Bruckhaus Deringer, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid, Hogan Lovells, Pérez Llorca, PWC, Uría Menéndez, Diario Jurídico, Ceca Magán Abogados y Asjusa Letramed.

* El plazo de inscripción está abierto en www.upcomillas.es/congresounijes2011 , donde los interesados encontrarán también más información sobre el congreso.