UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ángel Carracedo, profesor de la Universidad de Santiago, acaba de añadir a su currículo el galardón más importante del mundo en el ámbito de de las Ciencias Forenses, la Medalla Adelaida, en reconocimiento a su «contribución esencial a los avances tecnológicos en el campo de la genética forense en los últimos 20 años».

La entrega del galardón se desarrolló en el transcurso de la inauguración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses que estos días se celebra en Funchal (Madeira) con la participación de aproximadamente 2.000 científicos forenses de 109 nacionalidades.

Esta es la primera vez que la Medalla recae en un científico de un país no anglosajón, ya que en las siete anteriores ediciones el premio fue a parar a investigadores del Reino Unido (4), Canadá (1), Australia (1) y Estados Unidos (1). Precediendo a Carracedo, los últimos ganadores fueron el doctor William Bass y Sir Alec Jeffreys, descubridor de la huella genética de ADN.

El galardón se otorga cada tres años a propuesta de las sociedades Australiana, Neozelandesa y Americana de Ciencias Forenses, de la Sociedad de Ciencias Forenses del Reino Unido y el comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Genética Forense (http://www.anzfss.org.au/awards.htm#The%20Adelaide%20Medal)