UNIVERSITAT DE VALENCIA

Un total de 670 personas de entre 86 y 2 años han partitcipado esta mañana en el II Itinerario Saludable La Nau Gran/Divina Pastora, organizado por la Nau Gran de la Universitat de València y la Fundación Divina Pastora. Este paseo ha recorrido los tres kilómetros de distancia entre el edificio histórico de la Nave y el Rectorado, en Blasco Ibáñez y ha conseguido una recaudación de 4.000 euros que se destinarán a la Fundación Unicef.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha hecho entrega del cheque a Bienvenida Guerrero, presidenta de Unicef València. El rector ha destacado la elevada participación y ha destacado que el Itinerario «es saludable, sostenible y solidario, por eso todos debemos felicitarnos por estar hoy aquí». Este paseo intergeneracional mantiene la voluntad de consolidarse en el calendario y está abierto a la participación de todo el mundo. Porque la solidaridad, la sostenibilidad y la salud son valores que unen a jóvenes y mayores. De hecho, el rector ha animado a los participantes a estar presentes en la tercera edición de este paseo que el año que viene «empezará a las instlaciones del Jardín Botánico y acabará a esta misma plaza de Charles Darwin de nuestra Universidad».

Por su parte, Bienvenida Guerrero ha agradecido la donación y ha informado que «la totalidad de este dinero irá a paliar la grave situación que sufren los niños, las niñas y las mujeres del Cuerno de África».

Los organizadores han destacado el carácter intergeneracional del II Itinerario Saludable La Nau Gran/Divina Pastora. De hecho, el 5,04 % de los inscritos eran menores. El 13,06 % tenían entre18-55 años y el 81,90% eran mayores de 55 años. Además, el 66,23 % eran y el 33,77%, hombres.

El paseo ha sido custodiado por 20 voluntarios del Servicio de Deportes de la Universitat de València y por agentes de la Policía Local de València.

Este paseo entre campus universitarios muestra la riqueza propiciada por los intercambios culturales. La vertiente solidaria no se reduce a la reunión puntual, sino que cada edición recuerda algún de los problemas actuales de la sociedad, teniendo cuento aspectos esenciales como la sostenibilidad ambiental y la vigilancia de la salud.

A la llegada a la meta, los participantes – entre los que se encontraban representantes de la vida social, política y universitaria valenciana, así como gran parte del equipo rectoral de la Universidad de Valencia-, han recibido un desayuno saludable por parte de Puleva.

Red Española de Universidades Saludables

Por otra parte, hace falta destacar que la Universitat de València se ha adherido durante el mes de Septiembre a la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo es potenciar las diferentes iniciativas relacionadas con el entorno saludable y con la promoción de la salud puestas dentro de La Nave Saludable y La Nave Sostenible. Estas acciones están impulsadas por el vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras y se integran en lo Proyecto Campus Sostenible.

Los objetivos de REUS que pasa a compartir la Universitat de València son potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, fomentar la Investigación y la Docencia en Promoción de la Salud y favorecer el intercambio de experiencias en Promoción de la Salud.

La Universidad incorpora la Promoción de Salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quien allí estudian o trabajan, de forma que actúe como modelo de conducta saludable en sus familias, entornos laborales y, en general, en la sociedad.