UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El seminario aborda en una la participación de las mujeres y la perspectiva de género en las misiones de paz

La Universidad de Alicante ha inaugurado hoy el IV Seminario sobre Seguridad y Defensa que, en esta edición, está centrado en el papel que desempeña en el contexto de la seguridad internacional.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, y Ricardo Regalado, presidente en funciones del , han dado la bienvenida esta mañana en el despacho rectoral al subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante, Carlos Dupuy, al jefe del mando de Operaciones Especiales y general de brigada del Ejército de Tierra, Francisco Arribas, al segundo director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio José García, y al comandante naval de la provincia de Alicante, Bruno Fernández.

El seminario, dirigido por las profesoras del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales la UA, María Adelaida de Almeida y Vicenta Carreño, y coordinado por la profesora Carmen Antón, ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, y por la decana de Derecho, Amparo Navarro y aborda temas como “La respuesta de la OTAN ante situaciones de crisis” o “La participación de las mujeres y la perspectiva de género en las misiones de paz”.

Según la organización, las Fuerzas Armadas han experimentado un importante proceso de transformación y modernización, que afecta tanto a su organización como a sus capacidades, siendo “más ágiles y flexibles” para operar en escenarios muy alejados geográficamente del territorio español. Desde 1998 las Fuerzas Armadas cuentan con la incorporación de mujeres en sus filas en contingentes internacionales y representan alrededor del 13% del total de efectivos, lo que ha introducido la perspectiva de género en sus actuaciones. En este marco, España destina buena aparte de sus efectivos a la realización de misiones de paz en el exterior en diferentes contextos, ONU, OTAN y Unión Europea.

En el seminario que se desarrolla hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, participan expertos militares y civiles como Ignacio José García, segundo director del IEEE, quien ha sido jefe de división del Programa de Capacidades de la OTAN en el Cuartel de Norfolk (EEUU), Francisco Arribas Mir, general de Brigada y jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que ha asumido la jefatura del Mando Componente de Operaciones Especiales para la NATO RESPONSE FORECE 2012 y de Mª Pilar Hernández, Jefa de Sanidad de la Unidad Militar de Emergencias. Entre los expertos civiles destaca la participación de los profesores de la UA, Manuel Alcaraz, Mª Trinidad Herrero y Raquel Vañó.

El encuentro ha contado con la presencia también del subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante, Carlos Dupuy, del comandante Naval de la provincia de Alicante, Bruno Fernández, de Antonio Bernabé, coronel jefe de la Comandancia de la de Alicante, y de la directora del Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA, Nieves Montesinos.