UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El estudio se enmarca en un acuerdo firmado por las dos instituciones para cooperar en la investigación sobre las migraciones internacionales

La Universidad de Navarra y la de colaborarán en una investigación sobre el fenómeno de la emigración marroquí a España y a EE. UU. Esta iniciativa, titulada “Moroccan Migration Project”, se enmarca en un firmado por las dos instituciones para cooperar en el estudio de las migraciones internacionales.

Este acuerdo pretende fomentar el de investigaciones y eventos científicos conjuntos y el intercambio de entre ambos centros. Además, plantea un novedoso horizonte de comparados entre España y EE. UU. y permite analizar el fenómeno de la inmigración como desafío y oportunidad, tanto para los nuevos ciudadanos como para las sociedades de acogida.

“Hasta el momento se han realizado dos seminarios conjuntos y está previsto desarrollar un tercer encuentro en la primavera de 2012”, afirma Juan José Pons, profesor del departamento de Historia, Arte y Geografía de la Universidad de Navarra y miembro del proyecto.

Además de él, entre los principales impulsores de esta iniciativa se encuentra el profesor Douglas Massey, director del Office of Population Research de la Universidad de Princeton y presidente de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo, participan la profesora Magaly Sánchez, de la Universidad de Princeton, y las profesoras Dolores López y Carolina Montoro, de la Universidad de Navarra.
El “Moroccan Migration Project” forma parte del proyecto de Investigación “Fronteras y Cultura” del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Navarra a través del Programa Jerónimo de Ayanz de intensificación e internacionalización del talento investigador.