DE MÁLAGA

Las estimaciones que emite el programa son consultadas por centros de meteorología de la NASA. Hasta la fecha ya ha detectado seis tormentas de protones

Un modelo matemático desarrollado por el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, Marlon Núñez, permite la predicción en tiempo real de tormentas de radiación debidas a protones solares.

Este programa, que hasta la fecha ya ha predicho seis tormentas solares de las siete ocurridas en los últimos catorce meses, con tan sólo dos falsas alarmas; persigue la protección de , pilotos y pasajeros de rutas aéreas que atraviesan zonas polares propensas a este tipo de efecto climático, así como de los satélites espaciales.

Las estimaciones del predictor programado por el profesor Nuñez son consultadas y almacenadas cada cinco minutos por los centros de meteorología espacial de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde hace varios años. Y es que los resultados de la investigación de la UMA son equiparables a los resultados del centro NOAA de meteorología de los Estados Unidos, cuyas predicciones son emitidas por expertos humanos con décadas de experiencia.

Recientemente, la prestigiosa revista Space Weather Journal se ha hecho eco del trabajo y ha publicado un escrito por el profesor de la UMA autor del mismo.

Dicho artículo presenta un análisis comparativo con datos históricos desde 1986 entre este sistema predictor y los predictores automáticos existentes, todos ellos de Estados Unidos.

Para leer el artículo completo, pinche aquí: REVISTA SPACE WEATHER JOURNAL