UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria ha hecho pública la cuarta edición de , el documento elaborado por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que incluye la información relacionada con el empleo a nivel europeo, estatal y por comunidades autónomas, así como datos de empleo de la población con estudios superiores e información acerca de los egresados de la ULPGC.

Este Boletín de Empleo es una iniciativa de este Vicerrectorado en colaboración con otras universidades españolas dentro de los trabajos que se realizan en la ().

Las principales fuentes de datos han sido el , el INE (trimestres de la – Encuesta de Población Activa – de 2011), el y elaboración propia del Observatorio de Empleo de la ULPGC.

Por lo que respecta a los datos nacionales es de destacar que, en general, la tasa de paro de la población general duplica al colectivo con titulación universitaria. Para cada grupo de población destaca que el desempleo más elevado afecta a los desocupados sin estudios, con un alcance del 55,6% de esta población, mientras que el colectivo de población con titulación superior obtiene un paro del 12,05%. La tabla refleja que, en general, el paro afecta más a los colectivos con menores estudios realizados; cuanto mayor nivel de estudios se posean menor paro se obtiene. Así, si el 55% de los analfabetos está en paro, solo el 3% de los que cuentan con estudio de Doctorado lo está, y entre los titulados es del 12,05%.

En Canarias a su vez se presenta a la población con titulación universitaria con la tasa de paro más reducida, con un 12,15 % para los hombres y 18 % para las mujeres.

En los últimos años la ULPGC, y en concreto el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, está realizando un importante esfuerzo para impulsar y desarrollar un ambicioso programa de Orientación e Inserción laboral de los estudiantes y egresados universitarios. Además, está liderando y desarrollando lo que se denomina el Plan de Empleo Universitario PEU en el que destacan las siguientes actuaciones:

• Implementación del Programa Emprende ULPGC en el que a través de convenios con varias instituciones públicas y privadas como: SCE, Fundación Bancaja, SPEGC y EOI se están realizando programas de creación y consolidación de empresas, además de elaborar material formativo y docente y realizar Jornadas, Concursos y encuentros nacionales de emprendedores.

• Puesta en marcha del Observatorio de Empleo de la ULPGC donde se encuentra un gran banco de datos acerca del empleo y la inserción de los egresados de esta universidad. Datos sobre inserción, ocupación, contrataciones, paro, actividades económicas, emprendeduría, etc. En estos momentos se está implementando la nueva encuesta a egresados 2006-2008.

• Creación y desarrollo del Servicio de Orientación laboral (SOL) en el que se realizan tutorías personalizadas a los universitarios y se imparten itinerarios formativos de inserción para fomentar la adquisición de competencias profesionales que les permitan mejorar su empleabilidad.