UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Más de 40.000 personas y 71 centros educativos visitaron los Espacios de la Ciencia de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

La undécima edición de ZIENTZIASTEA, la , la Tecnología y la Innovación organizada por Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco, que ha tenido lugar entre el 9 y el 13 de noviembre, ha resultado todo un éxito. La respuesta del público ha sido masiva, lo que reafirma la consolidación de este acontecimiento como una fiesta lúdica y popular.

En total, 44.207 personas han visitado alguno de los Espacios de la Ciencia de la UPV/EHU instalados en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Además, 71 centros educativos han acudido con sus alumnos.

El Espacio de la Ciencia de Bilbao, instalado en el Atrio del centro Alhóndiga Bilbao durante cinco días, ha sido el que mayor afluencia de público ha registrado, con más de 28.000 visitas registradas. Al público familiar, que fue masivo durante el fin de semana, hay que sumar los 28 centros educativos que enviaron grupos de estudiantes para que disfrutaran de la oferta lúdico- científica entre semana.

En Vitoria-Gasteiz, durante el fin de semana varios trenes chu-chu acercaron a los visitantes desde la calle Dato hasta el centro CIEA Lucio Lascaray, donde se ubicó el Espacio de la Ciencia entre el jueves 10 y el sábado 12. Casi 4.000 personas pasaron por este centro, de las que 500 fueron estudiantes provenientes de institutos y colegios de toda la provincia.

En San Sebastián, ZIENTZIASTEA se celebró en una carpa instalada en la plaza del Buen Pastor, lo que conllevó que durante los tres días -entre el 10 y el 12- que permaneció abierta no cesara de recibir la visita de los transeúntes. La cifra de asistencia rondó las 12.000 personas, incluidos 1.380 estudiantes que acudieron con sus centros.

Además, 1.220 personas han tomado parte en las diferentes actividades programadas en las tres capitales, como excursiones, visitas guiadas y talleres. También las conferencias impartidas en Alhóndiga Bilbao y los espectáculos científicos han sido seguidos por numerosas personas.

Quienes acudieron a los Espacios de la Ciencia pudieron realizar todo tipo de experimentos científicos, utilizar útiles de laboratorio, demostrar su conocimiento en diferentes materias, efectuar preguntas, jugar e interactuar con un sinfín de propuestas en torno a la ciencia y la tecnología.

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, ha señalado que “ZIENTZIASTEA ha cumplido sus objetivos, ya que ha logrado trasladar a la ciudadanía la idea de que la ciencia y la tecnología, además de apasionantes, son cercanas y están presentes en todos los aspectos de nuestra vida”.