UNIVERSIDAD DE JAÉN

El de la Universidad de Jaén, , inauguró esta mañana la , con la actividad “”, en la que científicos contaron a alumnado de centros de Secundaria su día a día y su labor investigadora.

Manuel Parras Rosa explicó que objetivo de la Semana de la Ciencia es acercar la Ciencia, “el conocimiento a la sociedad” y despertar vocaciones, así como “curiosidad e inquietudes por la Ciencia, en un lenguaje perfectamente comprensible para la ciudadanía”.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén, dentro de su III Plan de Divulgación Científica, organiza un total de 29 actividades, del 7 al 28 de noviembre, en Jaén y en Linares.

La primera actividad fue el “Café con Ciencia”. Diez investigadores de la Universidad de Jaén invitaron a tomar café a 100 estudiantes de Enseñanza Secundaria de Jaén y 10 docentes. Esta es una actividad que tuvo lugar simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. De esta forma, los investigadores le contaron al alumnado su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Esta iniciativa ha estado organizada por la Fundación Descubre y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Rector de la UJA defendió el formato de “Café con Ciencia”, en el que el alumnado “ve al profesor universitario como una persona accesible, que realiza un trabajo bien hecho, que agranda el conocimiento y mejor el bienestar, a largo plazo, de los ciudadanos”.

Cada mesa tuvo una temática diferente: “Para qué utilizamos la genética y la genómica; por el profesor Francisco Luque Vázquez; “Las células que fabrican el músculo”, por la profesora Estefanía Lozano Velasco; “La química analítica al servicio de la sociedad”, por Pilar Ortega Barrales; “Influye la emoción, el estrés, la personalidad, los trastornos mentales y otros fenómenos psicológicos en nuestro cuerpo”, por Gustavo Adolfo Reyes del Paso; “Por qué aprender inglés hoy”, por Antonio Bueno González; “Jaén Romano, 1.500 años después”, por Mª Dolores Rincón González; “Los insectos hablan idiomas, pero ni tú ni yo los oímos”, por Antonio Ortiz Hernández; “Salidas profesionales y empleo en las redes sociales”, por José García Roa; “Aprovechamiento y ahorro energético”, por Fernando A. Cruz Peragón, y “Cómo se programan las aplicaciones que funcionan como detectores de melodía”, por Pedro Vera Candeas.

Los centros de Enseñanza secundaria que participaron en el “Café con Ciencia” fueron: C.D.P.C. Santa María de la Capilla, I.E.S. Auringis, I.E.S. Jabalcuz, Colegio Guadalimar, IES Santa Catalina de Alejandría, IES Santa Catalina de Alejandría, C.D.P.C. Cristo Rey y IES San Juan Bosco.

Posteriormente, los participantes en esta actividad visitaron los centros de investigación científico-técnicos de la Universidad de Jaén (Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y Centro de Instrumentación Científico Técnica y asistieron al taller “Siente la Química” (edificio A 2).

Por la tarde, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, María Vallet Regi, y el director general de NeuronBio de Granada, Javier Velasco Álvarez, ofrecieron la conferencia “Contribución de la Química a los biomateriales, la nanomedicina y los fármacos”. Será a las 17.15 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3.

La UJA espera recibir en estas dos semanas, del 7 al 28 de noviembre, más de 3.000 personas, el 80 por ciento alumnos de Secundaria, procedentes de toda la provincia, ya el año pasado se recibieron alrededor de 3.500 participantes. En esta actividad van a participar más de cuarenta investigadores y técnicos de la Universidad de Jaén.

La Semana de la Ciencia acogerá dos catas guiadas de aceite de oliva vírgenes, una actividad de la Semana de la Alimentación, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Química, se desarrollará una charla divulgativa sobre “La Química como herramienta para la arqueología ibérica” y, a continuación, se procederá a la demostración del procedimiento experimental seguido para la aplicación de una de las metodologías de análisis descritas, que se llevará a cabo con muestras reales, cedidas por el CAAI.

También tendrá lugar otra actividad, con motivo del Año Internacional de los Bosques “Conoce tus bosques”, que consistirá en un taller práctico, que tendrá como objetivo la puesta en conocimiento de los bosques del sur de la Península Ibérica: su composición florística, su biodiversidad, su dinámica y su estructura, así como sus utilidades y aprovechamientos. A continuación se realizará una excursión por un Parque Natural de Andalucía.

También se celebrará un Ciclo de conferencias, taller y visitas de divulgación científica, bajo el título “Conciencia”, relacionadas con la difusión de los avances de la ciencia y de su influencia en la mejora de la calidad de vida. Las actividades irán orientadas a temas como: “Química y Salud” y “La Química y el deporte”. También se celebrará un taller de laboratorio “Siente la Química”.

Al igual que el pasado año, tendrá lugar la actividad “Ecopuzzles”, con la que se pretende difundir, de un modo atractivo y lúdico, conocimientos precisos sobre fauna y relaciones ecológicas en diferentes ecosistemas, permitiendo a los usuarios un acercamiento y conocimiento de las especies animales de ecosistemas mediterráneos, y paralelamente, la comprensión de la interacción entre los distintos elementos integrantes de los ecosistemas.

El teatro también estará presente, con la puesta en escena de “Estáis hechos unos elementos”, a cargo de los grupos de teatro In vitro y Mamadou de la Universidad de Jaén. Con esta obra se pretende mostrar a toda persona interesada, aunque especialmente a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, de forma divertida y amena cómo se descubrieron algunos elementos químicos, sus utilidad y por qué se nombran y se ordenan de esa forma. Podrá verse en Jaén y en Linares.

También se celebrará un Ciclo de conferencias “Crisis del Estado de Bienestar”, y una exposición sobre el primer centenario de la concesión del segundo premio nobel (modalidad química) a Madame Curie. Desde un enfoque interdisciplinar, la información contenida en los posters estará en tres idiomas, en español, en inglés y en francés, éste último debido a la nación en la que desarrolló su vida profesional y personal. De esta manera la exposición conseguiría un doble objetivo, el de acercar la figura de la tres veces premio nobel Madame Curie al público, junto con el plantear los beneficios del estudio de las lenguas extranjeras como vehículos de acceso al conocimiento.

Asimismo, se programará un taller, “Aprender investigando, cuestión de todo”, que constará de actividades de Matemáticas y de Ciencias Experimentales basadas en IBL, desarrolladas por el grupo de expertos que participan en el proyecto europeo PRIMAS.

También se celebrará una Jornada de Puertas abiertas en el Castillo de Lopera, así como se mostrará, en una exposición, la excavación, estudio histórico y conservación de la necrópolis de Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto).

Por otro lado, el Comisionado de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente y el grupo de investigación IDEA) organiza una visita al Campus Las Lagunillas, con el objetivo de desarrollar la actividad “Universidad Verde. El Sol, nuestra fuente de energía: la investigación de la Universidad de Jaén en sistemas fotovoltáicos”.

Una de las actividades más destacada es la Observación pública de la luna y Júpiter, desde el Observatorio Astronómico, sito en la terraza de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. La actividad se cancelará en caso de nubes o lluvia.

También se llevará a cabo un taller de Informática y Robótica, destinado a acercar las nuevas tecnologías computacionales a los participantes y utilización y funcionamiento de los robots existentes en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Campus Linares

En la Escuela Politécnica Superior de Linares se podrá disfrutar de numerosas actividades. Se podrá ver la VII Exposición sobre Línea y resultados de investigación desarrolladas en la EPS de Linares. Habrá una cata abierta de aceites de oliva vírgenes; una exposición-taller sobre “Química en acción”; teatro “Estáis hechos unos elementos”, o la muestra interactiva de física “Los veo y no lo creo”.

También se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas de El Centro de Instrumentación Cientificotécnica de la EPSL; una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje y del Patrimonio Minero de Linares, así como una excursión-visita a distintas minas-fundiciones, pertenecientes al distrito minero de Linares.

La EPSL proyectará, asimismo, “Cine de Ciencia”, celebrará una visita guiada al Centro de Alumnos de Enseñanzas Medias (IES); llevarán a cabo presentaciones orales específicas en la EPSL, y desarrollará una conferencia general sobre “Química aplicada a la industria enológica”.

La Semana de la Ciencia se encuadra dentro del III Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén desarrollado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.