Este jueves 24 de noviembre se celebra el Día del Orgullo Primate, en conmemoración de la primera publicación de El Origen de las Especies, y coincidentemente, el descubrimiento de Lucy, uno de los fósiles homínidos más completos y antiguos.

En la ciudad de Rosario, el Círculo Escéptico Argentino organizó una charla abierta en el Museo Gallardo, en la que Pablo Flores va a desarrollar una completísima introducción a la Teoría de la Evolución, con la idea de despejar las dudas más frecuentes, y posteriormente el público podrá hacer preguntas a su antojo. Más información en el evento en Facebook.

En la ciudad de Buenos Aires, el evento está organizada en conjunto por CFI/Argentina, ArgAtea AMBA y el Círculo Escéptico Argentino, y la Doctora en Psicología Mariana Bentosela dilucidará una serie de mitos y verdades sobre lacomunicación entre especies (evento en Facebook). Esta vez agradezco que las dos charlas se hagan casi en simultáneo para no tener que pagar un pasaje de una ciudad a la otra, porque las dos son muy interesantes.

La charla de Buenos Aires formaba parte de la serie Charlatanería y Ciencia, que también hubo otra el pasado 10 de noviembre, sobre pseudociencias.

El Objetivo del Día del Orgullo Primate no es incluir otra celebración nerd a la lista, sino realmente utilizar este día para realizar eventos, informarse y divulgar la Teoría de la Evolución, ya que como habíamos comentado en un artículo anterior, la Evolución no es sólo una Teoría. Estamos hablando de un hecho observado en la naturaleza, que tiene importantísimas implicaciones biológicas y hasta filosóficas, y por eso es importante que la conozcamos en detalle, y no la pongamos al mismo nivel que algunos antiguos mitos como la creación o mitos más actuales como el del famoso eslabón perdido que colaboran con el anterior (y que hasta la serie animada Futurama ha parodiado).

La Asociación Paraguaya Racionalista celebrará el día proyectando el documental de Richard Dawkins en la ciudad de Asunción. Y si algún lector conoce algún otro evento de habla hispana, no tendré  problema en promocionarlo aquí.