UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Un nuevo ciclo de conferencias asociado a la exposición “Maternidades” (ETS de Náutica) abordará la maternidad desde diferentes perspectivas

El Aula “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género inaugura este viernes un nuevo ciclo de conferencias abiertas al público, titulado “Reflexiones sobre las maternidades”. Profesoras de diferentes universidades abordarán la maternidad vista desde diferentes perspectivas (jurídica, laboral, sociológica, etc.), entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Desde los estudios de las mujeres y del género se han ofrecido diversas interpretaciones sobre este fenómeno, que han transcurrido desde el análisis de la evolución de su concepción jurídica hasta la construcción del imaginario social de la maternidad. “De ahí que a través de la voz de diferentes expertas en esta materia intentemos dar respuesta a cuestiones como: ¿qué supone ser madre en la sociedad actual?, ¿cómo ha evolucionado la condición maternal desde el punto de vista jurídico?, ¿cómo se construye el imaginario social de la maternidad?, ¿cómo es la relación que mujeres y hombres entablan con la maternidad?, ¿cómo se originó y evolucionó el papel de las amas de cría, trabajo asalariado para las mujeres vinculado a la maternidad a través de la lactancia?”, explica la directora del Aula “Isabel Torres”, Marta García Lastra.

Así, el programa de conferencias se ha configurado de la siguiente manera: el 11 de noviembre, Silvia Tamayo Haya, profesora del Departamento Derecho Privado de la UC, disertará sobre “Una nueva forma de entender la maternidad”; el 21 de noviembre, Mª Carmen García herrero, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia “Lectura de un texto secular de autoridad y súplica maternas”; el 24 de noviembre, Josune Aguinaga Roustán, de la UNED, impartirá la titulada “La maternidad a debate: mujeres y reproducción sexual”; y cerrará el ciclo, el 15 de diciembre, Elena Soler, de la Universidad Carolina de Praga, hablando sobre “Lactancia asalariada y maternidad: las amas de cría pasiegas”.

El ciclo “Reflexiones sobre las maternidades” se desarrollará de manera paralela a la exposición “Maternidades. Fotografías y narraciones de Bru Rovira” (organizado por el Aula “Isabel Torres” y la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Área de Exposiciones de la UC), abierta al público hasta el 11 de diciembre. Se plantea como un espacio para reflexionar sobre la maternidad, “elemento clave en la construcción de la identidad de las mujeres en épocas pasadas que configuraba el estereotipo femenino por excelencia, al mismo tiempo que se erigía en factor de exclusión para aquellas que no cumplían con esta función”, afirma García Lastra.

“Frente a esta situación, el cambio en nuestras sociedades en general, y del papel de las mujeres en particular, ha conllevado a que la maternidad deje de ser un imperativo y se convierta en una opción vivida desde múltiples circunstancias donde hombres y mujeres entablan una nueva relación con la reproducción y la crianza”, asevera la profesora del Departamento de Educación de la UC.