UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Las II Jornadas de Montaña, Cine y Literatura en Vitoria-Gasteiz esperan poder superar los 500 asistentes de la primera edición

Del 7 al 10 de noviembre se celebran las II Jornadas de Montaña, Cine y Literatura dan la oportunidad a todo aquel que esté interesado en emprender la aventura de la exploración geográfica de los grandes espacios naturales sin salir de Vitoria-Gasteiz.

Estas Jornadas de Montaña están organizadas de forma conjunta por la UPV/EHU y El Mendi Film Festival y en su desarrollo se intentará hacer una aproximación a temas como, las actividades deportivas de montaña, los libros de viaje, el cine de montaña y la representación fílmica del paisaje, o la construcción imaginaria de los espacios naturales.

El éxito de las I Jornadas de Montaña, Cine y Literatura que contó con más de 500 participantes ha obligado a repetir esta experiencia con cuatro jornadas en cada una de las cuales se proyectará una película, después de la cual tendrá lugar una conferencia que abordará alguno de los aspectos de la película de una hora de duración e irán seguidas de un coloquio con el público.

Cada proyección, aun teniendo como eje conductor a la montaña y la naturaleza, tratará aspectos y así mismo los ponentes invitados, pertenecen también a diferentes mundos profesionales y se pone de manifiesto asimismo en la variedad de campos profesionales de los que proceden los seis ponentes invitados. Así, entre ellos, habrá profesionales de los medios de comunicación, de la enseñanza, directores de cine o alpinistas.

Ponentes invitados

Cada una de las sesiones comenzará con la proyección de una película, después de la cual intervendrá un ponente. Las conferencias durarán aproximadamente una hora e irán seguidas de un coloquio con el público.

El profesor Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, es un especialista de prestigio internacional. Gran conocedor y estudioso de las montañas de todo el mundo, combina la visión del científico con la del explorador, el montañero y también el humanista. Es autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación.

Sebastián Álvaro Lomba ha sido durante casi 30 años director del conocido programa de Televisión Española Al filo de lo imposible; en la actualidad colabora en diversos medios de comunicación como comentarista deportivo y es autor de numerosos libros de aventura y montaña; uno de ellos, El sentimiento de la montaña (2010, 2ª ed.), escrito en colaboración con el Profesor Martínez de Pisón. Ha recibido muchos premios por sus documentales de montaña y en 2006 fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte.

Patxi Basabe es guionista, productor y director de cortometrajes, alguno de los cuales ha sido premiado en diferentes festivales; además ha realizado diversos documentales y anuncios publicitarios. En la actualidad dirige la productora Zinemavarietes y está preparando junto con Iñigo Yarza una obra de teatro sobre el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel. Patxi Basabe ha sido miembro del Jurado del Mendifilm Festival de Vitoria-Gasteiz durante las tres ediciones celebradas hasta hoy.

Iñigo Yarza es historietista y guionista de comics, tebeos y tiras en prensa. En la actualidad colabora en la prestigiosa revista de comics Réplika, en la que, aparte de ser miembro del consejo de redacción, ha publicado series como “Arquitectos de Postín”. Es autor de cortometrajes y colabora con Patxi Basabe en la realización de cine y teatro. Además, ha formado parte del equipo de selección de películas del primer festival de cine y arquitectura de Vitoria-Gasteiz.

Félix Linares es un conocido profesional de la radio, la prensa y la televisión vascas. Su actividad se ha desarrollado principalmente en secciones y programas culturales, relacionados con la música, la literatura y el cine. Ha sido director de Popular 3 Stereo, y colaborador de Jaiegin y de El Correo. En 1984 comienza a trabajar en Radio Euskadi como jefe de emisiones y presentador/realizador de diferentes programas, donde realiza desde hace 23 años el programa de literatura Pompas de Papel. Desde 1995 presenta el conocido programa de cine de la Televisión Pública Vasca La Noche De…

Programa de las jornadas

7 de diciembre
‘Los desconocidos del Mont Blanc’. Zuzendaria / Director: Denis Ducroz, 1986
Conferencia «El alpinismo: orígenes e institucionalización»
Mahai-ingurua / Mesa redonda:
Oscar Gogorza (Director de la revista de montaña CampoBase y colaborador de El País)
Luis Garagalza (Profesor de Filosofía de la Facultad de Letras de la UPV/EHU y Director Académico de las Aulas de la Experiencia de Álava)
Martin Simonson (Profesor de Literatura Inglesa Facultad deLetras de la UPV/EHU) Iñaki Moro (Profesor de Geografía de la Facultad de Letras de la UPV/EHU)
Haritz Monreal (Profesor de Traducción de la Facultad de Letras de la UPV/EHU).

8 de diciembre
«La conquista del Annapurna» Director: Marcel Ichac, 1953
Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro Lomba
Conferencia: “La conquista del Anapurna y la invención del Himalaya”

9 de diciembre
‘Siete años en el Tíbet’. dir. Jean-Jacques Annaud 1997
Patxi Basabe e Iñigo Yarza
Conferencia: “Filmar los grandes espacios naturales: un desafío técnico”

10 de diciembre
‘La montaña siniestra’, dir. Edward Dmytryk 1956
Félix Linares
Conferencia: “La montaña en el cine de estudio”