UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un convenio con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desarrolla la investigación en imagen

El () y el han firmado un para el desarrollo de la investigación y las aplicaciones humanas de la . Este acuerdo permitirá la puesta en valor de un tomógrafo PET-CT de última generación, recientemente instalado en el Centro Nacional de Aceleradores, para la realización de ensayos clínicos y estudios en pacientes con diferentes tipos de , y como el Alzheimer y el Parkinson.

El director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Joaquín Gómez Camacho, ha resaltado durante el acto que con esta firma “se sacará el máximo rendimiento al nuevo equipo, al tiempo que se consigue combinar las capacidades técnicas del CNA (Ciclotrón para la producción de radiofármacos, y tomógrafo PET-CT de 64 cortes) con la amplia experiencia del equipo humano del Hospital Universitario Virgen del Rocío”. Asimismo, la comunidad biomédica nacional e internacional contará con la posibilidad de realizar estudios que permitan diseñar estrategias más eficaces para luchar contra el cáncer, y las enfermedades neurodegenerativas.

Gómez Camacho ha explicado además que este acuerdo supone “un antes y un después” en la historia del CNA, ya que “modifica su día a día, incorpora un flujo de pacientes y establece un reto para los trabajadores del centro”.

De esta manera, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío podrán hacer uso del tomógrafo PET-CT tres veces en semana para la realización de ensayos clínicos y estudios de pacientes con patologías que requieran de esta técnica, ahorrando así el traslado de radiofármacos hasta el hospital y disminuyendo, además, el tiempo de exposición a los mismos en el cuerpo del paciente.

Por su parte, el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, ha destacado que esta colaboración ha despertado muchas expectativas e ilusiones entre la comunidad médica y refuerza las relaciones entre ambas instituciones.

Este convenio forma parte de un acuerdo marco con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para crear un espacio común de investigación y colaboración, según ha informado el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, quien ha reiterado su satisfacción tras haber alcanzado “una etapa muy importante de un camino en el que queda aún mucho más por recorrer”.

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CNA tiene sus instalaciones abiertas para la realización de proyectos científicos y tecnológicos, por parte de investigadores nacionales y extranjeros, evaluados por su calidad científica.