UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La tutorización académica y el seguimiento deportivo que aporta este proyecto son muy valorados por los propios deportistas

Un total de 13 deportistas de alto nivel estudian este curso en la Universidad Pablo de Olavide

El de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en su reunión de hoy miércoles el Programa de Ayudas para Deportistas de Alto Nivel para este curso 2011/2012, un programa que permite compatibilizar la actividad deportiva y los estudios académicos de los deportistas de alto nivel que estudian en esta Universidad, facilitando su integración en el sistema educativo.

En este nuevo curso, son 13 los deportistas de alto nivel que estudian en la Universidad Pablo de Olavide en alguna de sus titulaciones de grado: 8 alumnos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2 en Biotecnología, 1 en Derecho, 1 en Criminología, y 1 en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Entre las distintas acciones que este programa desarrolla, la más valorada por los propios deportistas es la tutorización académica que consiste en la atención al alumnado, mediante tutorías individuales una vez al mes, para ir solucionando aquellos problemas derivados de incompatibilidades entre estudios y entrenamientos, como pueden ser la modificación de exámenes o la conciliación del horario de las asignaturas con el profesorado. Además, todos los deportistas reciben un seguimiento de sus entrenamientos y planificaciones deportivas, para evitar cualquier problema en relación al uso de instalaciones y materiales deportivos.

Otros beneficios que reciben los deportistas a través de este programa son una asignación económica para los gastos deportivos y el uso gratuito de las instalaciones y el material deportivo, incluido el uso del gimnasio, de la Universidad Pablo de Olavide para sus entrenamientos.

Este proyecto está dirigido tanto a los deportistas de alto nivel como a deportistas de alto rendimiento. Según el Decreto de Deporte de Rendimiento en Andalucía, de septiembre de 2009, al primero de ellos, Alto Nivel, pueden acceder no sólo los deportistas (como fija la normativa estatal) sino también entrenadores y técnicos. Además, el decreto andaluz amplía la posibilidad de acceder a esta categoría para aquellos deportistas que no figuran en los listados de alto nivel que publica el Consejo Superior de Deportes y que, sin embargo, superan los méritos exigidos en el nivel inmediatamente inferior, denominado de Alto Rendimiento.

En este grupo de Alto Rendimiento se consideran méritos para obtener tal condición la participación en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos de la Juventud, Campeonatos de Europa y Campeonatos de España, tanto en las categorías senior como junior. Además de deportistas, entrenadores y técnicos, pueden figurar también en esta categoría árbitros y jueces.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ELECTORAL

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado hoy la modificación del Reglamento Electoral general de esta universidad con la finalidad de adaptarlo a los cambios introducidos por los nuevos Estatutos. Entre las modificaciones más importantes puede destacarse la nueva composición de todos los órganos colegiados, así como la regulación del procedimiento de elección indirecta de los estudiantes representantes en junta de centro y consejo de departamento. Por otro lado, se ha aprovechado la ocasión para simplificar e introducir numerosas mejoras técnicas que ayudarán a contar con una normativa electoral mucho más completa y segura desde un punto de vista jurídico.

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la división del actual Departamento de Dirección de Empresas en los Departamentos de Organización de Empresas y Marketing y de Economía Financiera y Contabilidad.

Con la decisión de hoy, el Consejo de Gobierno inicia un proceso de reorganización de los departamentos de la UPO. Desde su fundación, esta universidad ha promovido la existencia de departamentos extensos en los que se fomente en la medida de lo posible la colaboración docente e investigadora del PDI. Sin embargo, la implantación de las nuevas titulaciones de grado y de postgrado ha provocado la sobredimensión de departamentos, lo que dificulta su gestión académica y administrativa.

Así, el Departamento de Dirección de Empresas, el de mayor tamaño de la UPO, se divide desde hoy en dos nuevos departamentos: Organización de Empresas y Marketing, y Economía Financiera y Contabilidad. El Consejo de Gobierno está persuadido de que esta medida abundará en una mejora en la gestión del encargo docente y de los numerosos proyectos de investigación que se desarrollen en el seno de los dos nuevos departamentos.