UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2011 el VI Curso Internacional de Cooperativismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo de impulsar el papel del cooperativismo centrado, en esta sexta edición, en el Amazonas. Durante tres días el Salón de Actos del Aulario II de UA recogerá las intervenciones de especialistas universitarios y profesionales, tanto españoles como brasileños, pertenecientes a la UA y las universidades brasileñas de Maringá (UEM), de Pará (UFPA) y el Campus de Castanhal de Pará (IFPA). La investigación del cooperativismo como motor de desarrollo rural es la finalidad con la que nació este curso internacional.

Las zonas rurales, tanto en Brasil como en España, tienen unas características propias de identidad que – en ocasiones – hacen que se vean desfavorecidas con respecto a los núcleos urbanos. Las cooperativas son el motor de desarrollo local en esas zonas. Además, se definen como respetuosas con el Medio Ambiente.

El curso tratará cada día uno de los temas “Las cooperativas y su importancia en un contexto de cambio”, “Emprendimentos solidarios y cooperativas populares” y “Desarrollo rural y cooperativas agrarias”, a través de conferencias y mesas redondas en las que participan especialistas de las áreas de Geografía, Derecho, Economía, Agronomía y Ecología. Contará con las intervenciones de expertos procedentes de Brasil entre los que están Osvaldo Hidalgo da Silva, profesor de la Universidade de Maringá-UEM e ingeniero agrónomo y María José de Souza Barbosa, de la Universidade Federal do Parà, quienes son también los directores científicos del curso, Francisco Edinaldo, director general del Instituto Federal de Pará (IFPA-Campus Castanhal) o Farid Eid, profesor de Economía en la UFPA campus de Abaetetuba.

El origen del curso se encuentra en el grupo de investigación que estudia el cooperativismo, adscrito al departamento de Geografía Humana de la UA, y en los convenios que se han firmado con estas universidades. El curso se lleva a cabo de forma alterna en Brasil y España. En Brasil se ha venido celebrando este curso y en España se encuentra en su sexta edición.

El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, junto con la decana de la Facultad de Ciencias, Nuria Grané, y los responsables del proyecto internacional inter-universitario financiado por la AECID sobre cooperativismo procedentes de las universidades Federal de Pará, Estadual de Maringá, y el Instituto Federal de Pará inauguran el lunes 7 el VI Curso Internacional de Cooperativismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Dirige el curso José Daniel Gómez López. Organiza el Departamento de Geografía Humana y la Facultad de Ciencias de la UA. Colabora la Associació de Voluntaris Medioambientals (ECOS), los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UA, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (ANECA), la Universidades Estadual de Maringá, la Universidades Federal do Pará, el Instituto Federal Pará Campus Castanhal y COAG C.V.