UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El evento se celebró con motivo del 125 aniversario de esa universidad

El equipo de oratoria de la UPV/EHU, integrado por los alumnos Amaia Burgos, Aitor Uranga, Jon Aramburu y Nagore Alberdi, resultaron vencedores de la que la Universidad de Deusto celebró con motivo del 125 aniversario de dicha universidad. En total participaron 13 equipos, procedentes de universidades de Barcelona, Madrid y Córdoba, así como de la Universidad de Deusto y dos equipos de la UPV/EHU. El tema que debían debatir era si era positiva la inclusión de límites al déficit presupuestario en los textos constitucionales. El debate se compuso de un turno de introducción al tema, tres turnos de refutación y un último turno de conclusión.

“Cada equipo preparó una postura a favor y otra en contra-explica Amaia Burgos, integrante del equipo vencedor. En total participamos en cinco debates. En cada debate, el jurado estaba formado por dos personas, un docente de la Universidad de Deusto y otra persona elegida entre los preparadores o responsables de los demás equipos visitantes. Un juez, valoraba el aspecto formal como los gestos, la manera de hablar, la forma de dirigirse al jurado y al otro equipo y, el segundo juez, valoraba el aspecto material, es decir, los argumentos utilizados o la facilidad de responder a las preguntas formuladas por el otro equipo. Fue un debate muy reñido y emocionante”.

Al término de los cinco debates, la final la disputaron el equipo anfitrión y uno de los equipos de la UPV/EHU, integrado por los alumnos Amaia Burgos, Aitor Uranga, Jon Aramburu y Nagore Alberdi. Tras el debate, ambos equipos empataron en la puntuación y fue la presidenta del jurado, vicedecana de la Universidad de Deusto, quien otorgó el triunfo a la UPV/EHU. Además, Aitor Uranga, miembro del equipo vencedor de la Liga de Debate, recibió el premio al mejor orador de la competición.

“Las ligas o torneos de debate, los cursos de oratoria y las actividades que en torno a la comunicación organizan los centros y el Vicerrectorado de alumnado de la UPV/EHU constituyen una oportunidad magnífica que cualquier estudiante universitario tiene a su alcance para conocer y desarrollar todo su potencial comunicativo. Captar, atraer, persuadir, convencer, seducir, incluso fascinar a través del arte de la elocuencia a una audiencia aletargada o difícil es algo que se puede lograr con trabajos, buena preparación y desarrollando alguna o algunas de las cualidades que, en mayor o menor medida, todos poseemos”, subraya José Ángel Tamayo, profesor de oratoria y retórica y preparador de equipos de debate de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

“Animamos a todo nuestro alumnado a participar en esta actividad diferente y que les va a sorprender”, concluye la vicerrectora de Alumnado Elena Bernarás.